Educación

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Apéndice
La motivación de la conducta de aprendizaje escolar: teorías y tendencias. Sin entrar en la discusión acerca si la actividad escolar que realizan los alumnos para alcanzar los objetivos de la enseñanza es trabajo, juego o una mezcla de ambas cosas, se acepta que se trata de un tipo peculiar de conducta “laboral”, a la que pueden aplicársele, no sin a veces importantes matizaciones, losconocimientos que aporta la investigación de la C.L. propiamente dicha. Es obvio, por ejemplo, que la motivación o la satisfacción que experimentan los trabajadores en sus puestos de trabajo y los alumnos en sus aulas son igualmente importantes para unos y otros, y también que para su explicación puede acudirse a teorías que abarcan ambos dominios. Si en el apartado anterior se han recogido sobretodo estudios relativos a la motivación en entornos laborales en sentido estricto (la que se aplica al comportamiento de personas que trabajan como profesionales), en este Apéndice se relacionan, de la mano de una interesante síntesis obra de Eccles y Wigfield1, modelos relativos a la motivación de las personas que aprenden como alumnos. Proponen estos autores una clasificación de las teorías dela motivación basada en cuatro categorías, entre las que existen frecuentes intersecciones:

ˆ Teorías basadas en las expectativas (sostienen que son las creencias acerca de la 9 9

eficacia propia, de las expectativas de éxito y fracaso y del grado de control que se tiene de los logros las determinantes de la motivación): Teoría de la autoeficacia (Bandura)2: en ella se sostiene que laautopercepción de eficacia para el logro de los objetivos o la realización de tareas son los factores que motivan el comportamiento. Teorías del control (Rotter)3: destaca el poder motivador de las expectativas de éxito (expectativas que son función de la percepción que tiene el individuo del grado de control que ejerce sobre los factores que conducen a los objetivos).

ˆ Teorías

centradas en lasrazones que explican la implicación: tratan de explicar por qué finalmente una persona se implica en la realización de una tarea, lo que entienden que no consiguen las teorías basadas en expectativas (un alumno puede percibirse como siendo capaz de realizar una actividad y, sin embargo, no implicarse en su ejecución). Forman parte de esta categoría:

9

Teorías de la motivación intrínseca, queincluye como variedades:

¾ La teoría de la auto-determinación (Deci y Ryan)4, basada en dos

postulados: 1), las personas pretenden mantener un nivel óptimo de

¾ ¾

estimulación, y 2), las personas tienen una necesidad básica de sentirse competentes y auto-determinados. Estos postulados explican por qué los individuos se esfuerzan en realizar actividades que les suponen un desafío: suconsecución satisface sus necesidades de sentirse competentes. La teoría del flujo (Csikszentmihalyi)5, que define la motivación intrínseca en términos de las experiencia subjetiva inmediata que experimenta la persona cuando esta implicada en una actividad, y siente que sus competencias son suficientes para afrontar los desafíos que su realización le plantea; Teorías acerca de las diferenciasindividuales en motivación intrínseca6. Incorporan no sólo las condiciones, los componentes y las consecuencias de la motivación intrínseca (la motivación como un estado de la persona en un momento dado), sino también como una cualidad individual estable, que hace que existan individuos que propenden a afrontar tareas difíciles, a guiar su aprendizaje por la curiosidad o el interés, a esforzarse poralcanzar un elevado nivel de competencia.

9 9

Teorías del interés, cuyos defensores (Schiefele)7 tratan de explicar la conducta motivada por la tendencia que tienen algunas personas, y no otras, a orientar sus conductas hacia ciertos ámbitos (en función del atractivo de algunos objetos o de ciertas actividades). Teorías basadas en objetivos, cuya pretensión básica es explicar las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS