Educación

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Lectura: La condición humana actual.
El papel de la sociedad moderna que ha desempeñado en los últimos tiempos, ha transformando al sistema capitalista, por lo que el hombre también se ha transformado en sí mismo en un bien de consumo, originando un cambio político y económico. Fromm se hace la pregunta ¿Qué clase de hombres necesita la sociedad para funcionar bien? Resultando hombres que no sesientan libres y que a la vez sean mandados dócilmente, el industrialismo ha generado esta clase de hombres (autómatas) un hombre enajenado.

El hombre pierde cada vez más el sentido de ser él mismo; tiene la sensación de que su vida carece de sentido, anteriormente se liberó de la autoridad de la Iglesia totalitaria del peso del pensamiento tradicional, limitaciones geográficos, sin embargo elhombre actual está enfocado a consumir todo lo que ofrece el mercado y de ahí determina que su valor reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística. Vivir pendiente del juicio de los demás, y que su seguridad resida en la conformidad, el hombre proyecta sus sentimientos sociales en el Estado, como ciudadano está dispuestoa dar la vida por los demás; como individuo privado lo rige una egoísta preocupación por sí mismo.

El peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots, el problema es que los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos: se convierten en golems. En la sociedad actual, enfocado a la educación se ha generado una preocupación creciente por fomentar los valores universales en lasgeneraciones venideras, los cuales ya no se hace uso de ellos en las relaciones humanas provocando que cada vez el hombre pierda el interés por vivir en sociedad y se preocupe más por su bienestar particular que por el social. La condición humana en cuanto al tiempo empleado en algo que no nos deja ningún provecho es algo que perjudica a nuestro ser, pues al pasar el tiempo y poder hacer un análisisde lo que hemos hecho con nuestro tiempo desocupado nos inquietamos nos preocupamos y nos sentimos mal de no ver empleado nuestro tiempo en algo productivo o algo que nos sirviera para crecer humanamente en nuestra vida

Lectura: La educación en valores desde la perspectiva del cambio.

Desde hace dos décadas se ha producido un fuerte movimiento pedagógico en torno a la necesidad y a laurgencia de la educación en valores que está llamado a suscitar profundas transformaciones en los sistemas educativos y en la práctica escolar. Una educación centrada en los valores es una educación centrada en el hombre, pues el hombre está, por su mismo ser, llamado a la realización de valores. La ética constituía una materia más dentro del sistema, pero este no se ha entendido como una articulación decontenidos y métodos hacia un fin humano, sino hacia el progreso sociocultural y económico de los pueblos. Si la educación no cumple su papel, el cambio vendrá por la fuerza, solo los violentos, o los educadores lúcidos podrán transformar la sociedad, la escuela brinda una formación que llega a determinar una postura ante los poderes. Puede fomentar la sumisión, la aceptación el conformismo opuede estimular actitudes de participación, de revisión, de crítica, de inconformismo; puede preparar para ejercer el poder o puede preparar para padecerlo.

Una escuela orientada hacia la formación de ciudadanos para una sociedad auténticamente humana tiene que estar consciente de los medios que empleará para formar adecuadamente a la mayoría, la determinación de los valores-fines de la educacióntiene que hacerse en el marco de la cultura y las necesidades concretas de sociedad, a la cuales la educación debe dar respuestas. La situación actual de injusticia social y la misma naturaleza del hombre, temporal e histórica, exigen que la determinación de los valores-fines de la educción sea hecha en una perspectiva dinámica, de modo que el proceso educativo atienda consciente y directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS