Educación

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Las barbas de
(

carranza
17 La constitucion de 19
Gabriela Peyrón
)

25

Nueva Biblioteca del Niño Mexicano

25

carranza
(La

Las barbas de
constitucion de 1917)
Gabriela Peyrón

Con las barbas de Carranza voy a a hacer una toquilla pa’ ponérsela al sombrero de su padre Pancho Villa. La Cucaracha, corrido villista

“Peluquería al aire libre con vista al acueducto”,decía un letrero que colgaba de un pirul. Gregorio caminó hacia el árbol. Sentado en un banquito, bajo la sombra, estaba un muchacho. —¿Quién atiende aquí? —preguntó Gregorio. —Yo mero, patrón —respondió el muchacho, y agregó—: ¿Corte y afeitada? —No, niño. Mejor vuelvo cuando esté el peluquero —contestó Gregorio. —Yo soy el peluquero, patrón. —¿Tú? Pues ¿cuántos años tienes, chamaco? —Quincecumplidos, señor. Y aunque la peluquería no es de lujo, en esta silla que ve usted se sentó Venustiano Carranza para que yo le arreglara sus barbas.
3

4

Gabriela Peyrón

—Muchacho cuentero —dijo Gregorio, y añadió —: A ver, ¿cuándo fue eso? —El año pasado, en noviembre. Por aquí pasó el señor Carranza, acompañado de muchos militares. Se bajó del caballo y me ordenó que le recortara. “Nada másdonde yo te diga. Dame tu espejo”, me dijo. Me pagó muy bien y hasta me dio propina. Habla poco y muy despacioso el señor Carranza. Calzaba unas botas de charol que le llegaban hasta la rodilla. Gregorio se ríe y dice: —En efecto, Carranza y sus hombres llegaron a la ciudad de Querétaro en noviembre del año pasado, así que bien puede ser cierto eso que cuentas. Se sienta y le ordena al peluquero:—Corte, muchacho. Lo de la rasurada… luego te digo. Gregorio también había llegado a fines de 1916 a la ciudad de Querétaro. Tenía poco de haberse iniciado en el periodismo. Su habilidad como taquígrafo le había valido para que le encargaran la importantísima misión de cubrir las sesiones del Congreso Constituyente que debía reunirse en esa ciudad para reformar la Constitución de 1857.

Las barbasde Carranza (la Constitución de 1917)

5

El joven periodista sacó de su bolsillo unas notas y comenzó a leer en voz alta:
Impresionan, a primera vista, el porte y la estatura del Jefe Supremo. En la mañana del 1º de diciembre de 1916, Carranza caminó con paso firme por la calle hasta llegar a la entrada del teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro. La gente lo recibió con vivas. Él saludabaa diestra y siniestra, serio, enfundado en su chaquetín de gabardina con botones dorados, pantalón de montar, botas de charol…

—Ahí está, ¿ve cómo no son cuentos? —comentó el muchacho. —“… calzoneras de cuero abiertas y el ya típico sombrero norteño en la mano. Ese día, para la inauguración de las sesiones del Congreso, el salón del teatro Iturbide estaba engalanado lujosamente. Al fondo, sobreel estrado, habían colocado la mesa directiva. Los diputados se encontraban en sus curules, el cuerpo diplomático y la prensa en las plateas, y al pie del foro instalaron la tribuna para los oradores. Arriba, los palcos estaban atestados con gente del pueblo, entre ellos obreros y campesinos”.

6

Gabriela Peyrón

Las barbas de Carranza (la Constitución de 1917)

7

8

GabrielaPeyrón

—¿Entonces, usted estuvo ahí, en el teatro Iturbide con Carranza? —preguntó el peluquerito. —Así es, muchacho. Estuve ese día y los que siguieron, hasta que quedó aprobada y se firmó, en ceremonia solemne, nuestra nueva Constitución. —Un licenciado que es mi cliente me dijo que con esa nueva ley van a conformar a todos: villistas, zapatistas y carrancistas —aseveró el muchacho. —LaConstitución contiene muchas leyes y mediante ellas se podrán atender las demandas de la gente que ha estado peleando, desde 1910, para exigir justicia. Varios de los artículos de la Constitución están hechos para proteger a los más débiles. —A ver, a ver. ¿A quiénes protege la nueva ley? —preguntó el muchacho. —Por ejemplo, a los obreros. En el Artículo 123 queda establecido que la jornada máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS