EDUCACIÓN

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACIÓN 4
PUNTOS CRÍTICOS DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ 5
Limitaciones para la educación inicial en Perú 5
Decadencia en el nivel de enseñanza de la Educación Primaria en el Perú 6
Crisis en la Educación Secundaria 9
Puntos Críticos De La Educación Superior En El Perú 10
CONCLUSIONES 12
RECOMENDACIONES 13
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 14









INTRODUCCIÓN

La educaciónen el Perú es considerada un factor fundamental para impulsar el desarrollo de nuestro país, especialmente por sus efectos positivos sobre el posterior desenvolvimiento del individuo en el mercado laboral, su mayor capacidad de generación de ingresos y también como un mejor cimiento de su potencial humano. Este potencial está actualmente afectado en el Perú, por la agudización de los niveles depobreza en los que se encuentra la mayor parte de la población. A ello se añade un serio deterioro de la calidad y equidad educativa, que se expresa, tanto en los resultados de aprendizaje, como en la existencia de amplios sectores excluidos del servicio educativo.

Por otro lado, la educación resulta ser, además, un importante vehículo de movilidad social, gracias al cual es posible acceder amejores oportunidades de trabajo y elevar el bienestar presente y futuro de los hogares; es por esta razón que la educación cobra una especial importancia en países con elevados niveles de desigualdad, como es el caso peruano, y tiene especial relevancia como instrumento de política.

Algunos educadores antiguos, refieren que la educación peruana parece haberse quedado en el tiempo, en referenciaquizás a que la educación de antes no es diferente a la de hoy en día. Aun así, se afirma que muchas familias realizan esfuerzos para dar a sus hijos una educación adecuada, la cual se contradice con el sistema que proponen los gobiernos y que no llega a alcanzar a los alumnos.
Si bien se dice que el progreso económico debe ir, necesariamente, con el desarrollo de la educación, esto, en nuestro país,no es así. Hace unos años, el crecimiento económico de Perú tuvo un auge que fue desaprovechado para impulsar y desarrollar la educación, considerado punto fundamental para el desarrollo de un país.

“la educación es el medio privilegiado para asegurar un dinamismo productivo con equidad social, fortalecer democracias mediante la promoción del ejercicio ampliado y sin exclusiones de laciudadanía, avanzar a mayor ritmo en la sociedad de la información y el conocimiento, y enriquecer el dialogo entre sujetos de distintas culturas y visiones del mundo” (CEPAL, Julio 2004).
JUSTIFICACIÓN

Este trabajo realizado por los alumnos de segundo ciclo de la escuela Economía, es importante porque hace un análisis de los puntos críticos de la educación en el Perú, la cual está muy afecta en laactualidad, según los resultados de nuestra investigación, debido a los altos niveles de pobreza registrados y al deterioro continuo de la calidad de educación entre otros factores.
















PUNTOS CRÍTICOS DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Los magros resultados que arrojan diversos estudios regionales como el de la UNESCO entre 1997 y 1998 y el reporte del Foro Económico Mundial en 2007 dan cuenta lagrave crisis que afronta la educación peruana, cuyo progresivo deterioro tiene casi tres décadas.
Por otro lado, un diagnóstico importante de la grave situación educativa del Perú, sostiene que si bien el sistema educativo peruano tiene importantes índices de inclusión en todos sus niveles (inicial, primaria, secundaria y superior) en relación a otros países de Latinoamérica, la situación se tornacrítica por la baja calidad de la enseñanza que se ve reflejada en los pobres resultados de aprendizaje de los estudiantes en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Por ejemplo, en las pruebas PISA, encargadas de medir el nivel de los escolares peruano, Perú ocupó el último lugar, en el 2013.
Todo esto, por decir, corrobora la situación crítica por la que atraviesa la educación peruana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS