Educador como lider

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
INTRODUCCION
El Docente como Líder Existen muchas definiciones de lo que es o debería ser un líder, pero la mayor parte de dichas definiciones se enfocan al ámbito empresarial u organizacional, sin tomar en cuenta el desarrollo humano como parte de la formación de un líder. Tenemos entonces que considerar que los primeros encuentros con el liderazgo se tienen en la familia; los primerosdirigentes, buenos o malos, son los padres, cuya relación mutua inculca valores, estilos y estrategias, impulsan actividades y ponen límites de conducta. Posteriormente el individuo entra en el sistema escolar, donde los maestros dirigen a sus alumnos, tratando de potencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayuda en la elección de una profesión u oficio.
Los gobiernos, lasautoridades educativas y la sociedad exigen líderes y personas integrales, pero eso no se logra sin tener en las aulas líderes; las corrientes educativas que actualmente están adoptando los sectores educativos, están encaminadas a que el papel del profesor sea más activo dentro del aula. Actualmente y retomando a Cornejo podemos decir que, tenemos más jefes en todos los ámbitos de la administracióneducativa, desde el Secretario de Educación hasta el más sencillo de los docentes. Tenemos personas que imponen, mandan y ordenan a veces sin la mínima pizca de sentido común y lo peor sin los mínimos conocimientos de lo que debería ser la educación. En la educación se tienen hombres y mujeres con poder y autoridad, pero hay escasos líderes. Por ende, se puede decir que el concepto de líder pedagógicosiempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus educandos, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente sobre el grupo de estudiantes
El docente como líder es un ser Integral que se desenvuelve dentro de un ambiente determinado;en él influye las Características, psicológicas y sociales. Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad, en síntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal, en la cual trasciende su vida, que es el lugar donde habita. Esa y no otra debe ser la responsabilidad de todo docente consigo mismo, la de cultivarse y la de cultivar todassus potencialidades que lo ubiquen como formador de seres sociales.

En cuanto a los factores psicológicos conviene señalar que algunos docentes presentan desórdenes en sus funciones psicológicas básicas, tales como: percepción, memoria y conceptualización. El mal funcionamiento de ellas contribuye a las deficiencias en la enseñanza.
Los factores sociológicos son aquéllos que incluyen lascaracterísticas sociales de los docentes. Entre éstas se encuentran: la posición económica del docente, el nivel de escolaridad y la calidad del medio ambiente que rodea al docente, las cuales influyen en forma significativa en el rendimiento del mismo.

EDUCADOR COMO LIDER, CARARTERISTICAS. RELACIÓN DOCENTE, ALUMNO, COMUNIDAD
El docente de hoy debe ser un pedagogo por excelencia en laformación de ciudadanos, capaz de conocer, analizar y comprender las complejas dimensiones de la persona para el desarrollo de la formación integral del alumno, en lo cual deberá diseñar estrategias adecuadas con el fin de lograr el desarrollo integral de la personalidad, a través de la formación de aprendizajes de saberes, habilidades y actitudes en contextos determinados.
El docente debe ser unlíder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, para eso debe poseer una serie de características tales como:
• Inteligencia
• Confianza
• Seguridad
• Personalidad bien integrada
• Fuerza de voluntad
• Perseverancia
• Creatividad
• Ser humano y sensible
• Modelo de sus estudiantes.
Relación docente, alumno, comunidad:
El maestro y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como es un lider
  • Como te definirías tú como lider?
  • Cómo pensar como un Lider
  • “El docente como líder en el proceso de enseñanza, ante los retos de las nuevas tecnologías educativas”.
  • LIDER COMO POTENCIA LIDER COMO ACCION
  • El lider educativo y sus retos
  • Entrevista a un lider educativo
  • como educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS