Educador Social

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Introducción

Para comenzar deseamos exponer a modo de síntesis una justificación del por qué hemos escogido la “Tercera Edad” para realizar este trabajo de investigación.
El envejecimiento es un conjunto de modificaciones que el paso del tiempo ocasiona de forma reversible en los seres vivos. Proceso natural, progresivo, universal e individualizado. Puede ser por factores extrínsecos ointrínsecos. Produce modificaciones morfológicas y funcionales que el paso del tiempo ocasiona en el organismo. Tanto a nivel físico como psicológico.
Antes, las sociedades concedían a las personas mayores el máximo prestigio y respeto. En las sociedades modernas, la posición del mayor se ha alterado. Debido a varias cosas:

La principal fuente de prestigio está en el trabajo, y los mayores seencuentran excluidos debido a la jubilación mitificación de la juventud y nuevos problemas: soledad y aislamiento social, bienestar psicológico, ocio. En 4ª edad, la salud y la dependencia.

Todo esto sumado a que vivimos en una sociedad envejecida, en continuo progreso, cuya esperanza de vida continua aumentando con el paso de los años.
En el 2012, el censo de la población española sexagenariarepresenta el 22,7% de la población total, se estima que en el año 2050 este porcentaje aumentará al 38,3%.
Creemos conveniente profundizar en las necesidades y tipos de problemáticas que repercuten a este sector de la población, cuales son las leyes que les ampara y los servicios que hay disponibles para satisfacer estas carencias sociales, ya que opinamos que son insuficientes actualmente porende mucho más en un futuro no muy lejano.
Los tres problemas básicos que deben afrontar las políticas sociales y sanitarias respecto a las personas mayores se resumen en un triple pilar: invalidez, dependencia y marginación.

La O.M.S. alerta hacia los nuevos desafíos que plantea el envejecimiento de la población. Hemos de tener en cuenta las posibles necesidades que pueden surgir debido auna mayor esperanza de vida en la población en general.

Con los mayores de 75 años debemos considerar cuáles pueden ser sus posibles demandas, puesto que el envejecimiento supone más probabilidades de discapacidad (pérdida de autonomía).

La imagen de la vejez en la sociedad es la de una etapa en la que no se aporta ninguna utilidad, y esta imagen llega a ser asumida con frecuencia por lapropia persona mayor. Si esa persona precisa de los cuidados de otros para su desarrollo cotidiano, la imagen negativa se consolida aún más y se refuerza en ella.

En cuanto a la persona mayor dependiente, no puede realizar de forma autónoma los actos esenciales de la vida diaria puesto que sus funciones físicas o mentales están deterioradas, por lo que precisa ayuda permanente para tareascotidianas como vestirse, alimentarse, etc... y / o en los desplazamientos (dentro o fuera del hogar).

El continuo dependencia-independencia puede variar muy rápidamente, por lo que hay que estar evaluando constantemente las necesidades, ya que hay que diseñar nuevas respuestas ante cada situación. Para valorar las necesidades de estas personas es necesaria la intervención de un equipomultidisciplinar, que debe incluir la aportación de la familia y de la propia persona.

La vejez requiere la atención de familiares y personal sanitario, que deben intentar hacer que la persona mayor acepte mejor su situación. Además, también es muy importante el apoyo de amigos (grupo de iguales) puesto que este apoyo reduce la ansiedad ante el envejecimiento; reafirman la autoestima y sienten que jueganun rol social valioso; comparten intereses comunes y, por supuesto, la auto-ayuda.

Por otro lado, el cuidado de los mayores tradicionalmente se ha asignado a las mujeres, lo que conlleva que éstas sufran una sobrecarga de tareas a realizar. Actualmente muchas mujeres se han incorporado al mundo laboral, por lo que se ven obligadas a desarrollar el trabajo fuera del hogar y la atención a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educador social
  • El Educador Social
  • Educador social
  • Educador Social
  • Educador Social
  • El educador social
  • El educador social
  • educador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS