Educador

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
RESUMEN GENERAL DE LA NOVELA: NIÑA BELLA

La novela Niña Bella, presenta en su estructura social la vida de una familia clase media-alta compuesta por Sayuri (la hija), Santiago (el padre), Miranda (la madre), Doña Antonia (la abuela), Santiaguito (el hijo menor) y Cochito (el perro). Sayuri tiene 9 años, era una niña muy feliz y tenía todas las comodidades, su padre Santiago era muy trabajadory trataba de darle todo lo necesario a su familia.

Trabajaba en el MBB ( Mont Blanc Bank) donde inició como cajero hasta llegar al puesto de gerente debido a la eficiencia en sus responsabilidades, lastimosamente por motivos de una crisis económica, el MBB desapareció tras una fusión de bancos europeos, esto provoco que Santiago fuera despedido. Más tarde Santiago llegó a casa con la terriblenoticia que lo había despedido, desde este momento Santiago enfrentó una experiencia diferente, intentó conseguir trabajo pero, al no encontrar y aumentar sus deudas tomó la decisión de simplificar los bienes adquiridos, como vender la casa a un precio muy bajo en comparación a cuando él la había hipotecado. Esta noticia impacto de gran manera a su esposa provocando una discusión por la cualMiranda se golpeó la cabeza de tal manera que le provocó un derrame cerebral. Santiago encontró una casa económica en un barrio humilde, llamado Samaria, en el distrito de San Miguelito. Al mudarse le advirtió a Sayuri que su nueva casa no sería en nada parecido a donde vivían antes, Samaria era un lugar muy peligroso y no deseaba que saliera de casa mientras él iba en busca de trabajo para mejorarla situación.

Con Miranda enferma y él desempleado, Santiago se vio en la necesidad de pedir ayuda a su madre (Doña Antonia), para que cuidara a los niños mientras buscaba la manera de solucionar los problemas. Doña Antonia se sorprendió en ver a su hijo tan desmoronado y en esa situación, de una casa lujosa a una casa humilde, de comodidades a necesidades y sin preguntar brindo su ayudacuidando a sus nietos, a pesar de no llevar una buena relación con su nuera. Sayuri a pesar de su corta edad y su falta de experiencia cuidaba con madurez a su hermanito y se puso contenta al ver llegar a su abuela ya que ella era su nieta favorita y mantenía una buena relación. Al saber que se iba a quedar aumento su felicidad.
Doña Antonia le puso ese calor familiar que necesitaba la familiadándole comida pues comían una vez al día y su perro cochito a milagro tenían para darle de comer.
Sayuri en su nueva escuela, se sentían diferente debido a que era pública, de pocos recurso, los estudiantes pertenecía a un extracto social bajo, su forma de vestir y habla era vulgar como delincuentes, todos se burlaban de ella diciéndole “yeyesita pobretona” solo por tener un habla educada yrefinada. Todos la rechazaban, Chela una niña grande la defendió diciéndole a Sayuri que ignorara la actitud de sus compañeros pues sentían envidia, Chela le advirtió a todos que el que se metiera con Sayuri se metía con ella; desde ese momento fueron como hermanas, esto hizo que mejorara la relación con sus compañeras, también conoció a Joaquín un niño que llamaba su atención.

Sayuri apreciabamucho a su perro cochito aunque ahora estaba muy enfermo porque no comía bien debido a la falta de dinero, su padre le dijo que escogiera entre venderlo o dejarlo morir lo cual la lleno de tristeza, fue muy duro para ella decidir y le propuso a su padre vender a cochito si él dejaba de fumar además de la condición de escoger bien a la persona a quien se lo iba a vender; quería toda la comodidad yseguridad para Cochito. Los nuevos dueños de Cochito era una familia de buenos recursos con dos niños; Sayuri encargó especialmente a la niña hacerse cargo de cochito al ver su interés tomaron la decisión que podía ir a visitarlo cuando quisiera, Sayuri se puso contenta. Al paso de unos días Santiaguito enfermó, el dinero recaudado en la venta de Cochito se invirtió en medicina, tuvo que quedarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS