Educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DEL GRUPO.
ALUMNA: CINTHIA SUZETH PORTILLA HDEZ.
COORDINADORA: GUILLERMINA MARTINEZ OLIVARES.
JARDÍN DE NIÑOS: “JUAN DE DIOS RODUIGUEZ HEREDIA”

UBICADO EN COLALAMBRE, HUEJUTLA, HGO.
“3º B” ORGANIZACIÓN COMPLETA

La educación preescolar juega un papel decisivo en la formación de futuras educadoras. En este quinto semestre tuve la oportunidad de trabajar en la primera jornadael periodo de 5 días de práctica del periodo del 18 al 22 de octubre del 2010 trabajando por primera ocasión la modalidad de talleres y secuencias de actividades y actividades libres. Esta vez, tuve la oportunidad de trabajar en un contexto urbano es decir en la ciudad de Huejutla, Hgo,; en el jardín de niños “Juan de Dios Rodríguez Heredia” atendiendo por primera ocasión un grupo de tercer gradogrupo “B” teniendo un total de 31 niños.
En este grupo es atendido por la profesora Aracely Beltrán Redondo, una educadora eficaz, capaz, entregada al trabajo y al desempeño de cada uno de los niños.
Al estar por primera ocasión en el grupo no pude darme cuenta a simple vista como era el grupo, del comportamiento que estos poseían, pero a lo largo de las estancias que estuve ahí pude darmecuenta de las actitudes que toman, sus inquietudes.
Ahora puedo definir lo que es el grupo de tercer año: el grupo a pesar de ser numeroso, tengo la satisfacción de poder decir que respeta lo que se establece, primero me di cuenta que los niños no respetaban las normas y reglas dentro de un grupo; pero conforme paso el tiempo realizamos platicas motivacionales que los llevo a analizar sobre elcomportamiento que poseen principalmente fue en el taller que desarrollé en el grupo los niños asimilaron que era respetar un reglamento dentro de ello para que salieran mejor las actividades.
El grupo es muy obediente al momento de las órdenes que se les dan, muy participativos cuando se requiere de su participación, me di cuenta a simple vista que son unos niños sociables solo en algunos casos hayniños que son tímidos o temor a participar pero no puedo juzgar solo por juzgar.
Al momento de implementar actividades los niños mostraban gran interés de trabajar con una nueva maestra y de las cosas que le enseñaría, mostraban alegría lo vi a simple vista, los niños son muy encantadores que no puedo quejarme que no quisieron trabajar. Tuve una práctica adecuada, no puedo decir que fue perfectoporque no soy una mujer perfecta que salen todo bien, también tengo que reconocer que tengo fayas al estar con los niños.
Para poder implementar actividades novedosas para los niños y que impactaran en su aprendizaje fue necesario realizar una observación directa del grupo ya que esta es indispensable para poder detectar las necesidades e intereses de los niños, por lo tanto antes de observar algrupo fue necesario tener instrumentos de evaluación para establecer un orden en la observación directa.

Uno de los importantes autores que nos llevan a ver mas allá de los aprendizajes de los niños es Mari Carmen Diez que nos dice que para ser maestra implica entusiasmarse, equivocarse a dudar, compartir todo pero lo más importante es poder aprender día a día, además debemos de contar con unsinfín de habilidades principalmente es la observación para detectar las necesidades del grupo, buscar propios recursos para enseñar a los alumnos, me gustaría seguir mencionando mas pero considero importante lo que dije ya que esta autora puede decirnos teóricamente y lo podemos observar en la realidad señalándolo y haciendo comparaciones.
En esta jornada no se pudo favorecer todos los propósitosporque tan solo fue una semana que prácticamente no se trabajan todas las actividades, ya que los niños en los particular si tardan para culminar una actividad para eso se debe respetar su ritmo de aprendizaje y eso es lo que hice poder respetarlos sin cuartear sus dedicaciones.
Ya que nos dice Van Manen la comprensión pedagógica se debe tomar como punto de partida la petición del niño de que,...
tracking img