Educando con el cerebro

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015

Introducción
Desde la existencia del ser humano han existido distintos factores que han sido fundamentales para su desarrollo integral, que han venido a ser determinantes para lograr hacernos ser lo que somos ahora, y de entre estos, la educación es la que se ha convertido en pieza fundamental para nuestro desarrollo.
Desde épocas del hombre primitivo se ha visto a bien poder hacertrascendental la información que el mismo hombre ha adquirido y aprendido a lo largo de su vida y experiencia, plasmando los conocimientos necesarios a las posteriores generaciones para su desarrollo y supervivencia. Esto a lo largo de los años fue adquiriendo formalidad y ha venido a ser objeto de estudio tal, que ha habido quienes han dedicado su vida para poder comprender y mejorar este proceso tanimportante para nuestro desarrollo el cual tiene nombre, y es: educación.
Además gracias a la ardua investigación y experimentación, para poder comprender nuestros procesos cognitivos, mentales psicológicos etc. Hemos podido pasar de la idea de que nuestros pensamientos, razonamiento, ideas incluso nuestro propio ser tienen lugar en un mundo intangible. O de atribuir dichos procesos a órganos físicosequivocados, al estudio de la conducta y procesos mentales del ser humano, de los cuales es innegable que el cerebro es el protagonista.
Por ello hemos titulado a este ensayo “EDUCANDO CON EL CEREBRO”. Ya que se tomaran en cuenta los aspectos de la psicología que han venido a ser trascendentales y muy útiles en el campo de la educación, pero además de ello, se analizaran algunos de los aspectoscerebrales y neurobiológicos que trabajan en este proceso. Para poder entender como aprende nuestro cerebro, para aprender mejor, Y principalmente en nuestro papel de docentes, como enseñar mejor.




PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
La Psicología en la Educación surge juntamente con el nacimiento de la misma Psicología como tal, al tocar puntos como directamente como el aprendizaje, la lectura, lainteligencia, la memoria y distintos procesos mentales. Pero con ello y gracias al desarrollo de la psicología en el campo de la educación, se ha prestado especial atención a los casos que dificultan o impiden el correcto aprendizaje, y por ende buscar las soluciones a esos problemas, utilizando métodos y teorías útiles para posibilitar y mejorar el proceso educativo.
A principios del siglo XX se realizóuna estrecha relación entre la psicología y la pedagogía, y respecto a este último, se ha logrado incorporar el conocimiento del comportamiento humano y sus respuestas ante distintas situaciones, las cuales se consideran útiles para el proceso de la enseñanza.
Tenemos al alemán Johann Friedrich Herbart, que fue uno de los últimos pensadores para asimilar la filosofía y los valores de laenseñanza, tratando de mediar con la investigación psicológica que estaba entonces en su niñez y poder proponer estos componentes para construir una ciencia de la educación. Por otro lado en Norteamérica Stanley Hall un psicólogo y pedagogo estadounidense se dedicó en un inicio al estudio de la adolescencia y el campo de la educación tal como se propone por primera vez en la investigación pedagógica.También en Francia Simón y Binet fueron los primeros en superar la idea de que la inteligencia de un niño se mide de acuerdo con el tamaño del cráneo y diseñado una escala y un cuestionario para medir sus habilidades, creando el conocido test “Binet-Simon” El test consistía en un determinado número de elementos que eran puntuados como acierto o error. En el cual se combinaban pruebas de coordinaciónvisual y motora con otras, en mayor número de factores como memoria, discriminación de información, pensamiento divergente, así combinando La correcta resolución de muchas de las tareas requería la coordinación de habilidades físicas e intelectuales.
Pero de entre todos estos trabajos e investigaciones de enfoque psicológico realizados en pro de la educación, la enseñanza y aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS