Educando con talento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
UPEL – IMPM
San Carlos, Cojedes

Facilitadora:
Xiomara Arocha.

Participantes:
Díaz María.
Farfán Trixy.
Gutiérrez Aixa.

San Carlos, Enero de 2011

Índice:

Pág.

Introducción3.

Desarrollo Histórico de la Atención del Educando con Talento
Superior en Venezuela 4.

Evolución Histórica del Sujeto con Talento Superior (Concepciones) 6.

Etapas Evolutivas en el Desarrollo de la Atención con las personas
de Talento Superior8.

Desarrollo de la Atención del Educando con Talento Superior en Venezuela 9.

Visión Retrospectiva de las Personas con Talento Superior 10.

Modelos de Atención Desarrollados en cada Periodo 11.

Importancia de la Atención conTalento Superior 16.

Situación actual de la Atención del Talento Superior en Venezuela 17.

Conclusión 20.

Bibliografía21.

Introducción:

Toda persona tiene derecho a recibir una educación que desarrolle al máximo sus capacidades y le permita construir su proyecto de vida. Hacer efectivo este derecho implica asegurar el principio de igualdad de oportunidades, es decir proporcionar a cada uno las ayudas y recursos que requiere, en función de sus características y necesidades individuales.

Elrespeto de la diversidad y de la especificidad de los individuos constituye, en efecto, un principio fundamental que debe llevar a proscribir toda forma de enseñanza normalizada.

A menudo se acusa con razón a los sistemas educativos formales de limitar el pleno desarrollo personal al imponer a todos los niños el mismo molde cultural e intelectual, sin tener suficientemente en cuenta la diversidadde los talentos individuales. Según sus aptitudes y gustos naturales, que son diversos desde su nacimiento, los niños no sacan el mismo provecho de los recursos educativos colectivos e incluso pueden verse en situaciones de fracaso debido a la inadaptación de la escuela a sus talentos y aspiraciones.

El punto clave, entonces, es cómo asegurar que todos los alumnos y alumnas adquieran unosaprendizajes básicos y comunes dando respuesta al mismo tiempo a las necesidades educativas de cada uno, sin que esto conduzca a la desigualdad. Para lograr esto es crucial diversificar la educación común de forma que se ofrezcan diferentes vías, equivalentes en calidad, para que cada alumno alcance los fines de la educación y logre su pleno desarrollo.

Por tal razón dentro del desarrollo de estainvestigación analizaremos todo lo relacionado al Desarrollo Histórico de la Atención del Educando con Talento Superior.

Desarrollo Histórico de la Atención del Educando con Talento Superior en Venezuela:

El 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación enVenezuela. Trece años después el Presidente Medina Angarita, como homenaje a los docentes venezolanos, decretó esta fecha como el Día del Maestro

Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante...
tracking img