Educar en tiempos inciertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR EN TIEMPOS INCIERTOS
INTRODUCCIÓN
Este libro trata de darnos a conocer los procesos que nos han llevado al actual sistema educativo y analiza el contexto actual. Desde los cambios sociales y los motores impulsores de la escuela, hasta la evolución de los distintos agentes que intervienen en la educación (familia, profesores, escuela) y por último la diversidad.
LA EDUCACIÓN Y EL CAMBIOSOCIAL
Empieza el capítulo hablando dobre el debate de si la escuela tiene (o debe tener) un papel "reproductor" o "transformador". El autor defiende que la clave quizá no esté en la escuela, sino en la sociedad entorno a ella. El planteamiento que hace es que las escuelas son o tienden a ser "reproductoras", conservadoras, cuando la sociedad es estable y estática; y progresisas,transformadoras, cuando la sociedad es cambiante, dinámica.
De este debate hablamos en clase cuando tratábamos de definir lo que es educación.
El autor establece tres posibilidades, que corresponden más o menos con tres épocas históriacas. Lo importantes es que estos cambios no tienen por qué darse al mismo tiempo en distintos lugares.
1.- Cambio suprageneracional: el cambio existe pero es imperceptiblede una generación a otra. En esta fase la sociedad es para todos o para la inmensa mayoría, un contexto estable. Puesto que todo lo que necesita, debe y puede aprender un niño lo saben y pueden enseñárselo los adultos, no hay necesidad alguna de una institución ni de un cuerpo especializados que se ocupen de la educación. Para la mayoría, la institución educativa es en este periodo. la familiao la comunidad inmediata. En este contexto la función de la educación es claramente la reproducción.
2.- Cambio intergeneracional o la época dorada de la institución: Con la modernización, que el autor define como un conjunto de cambios de tal envergadura y profundidad que por sí mismos, representan cada uno de ellos el paso a un mundo distinto del anterior. Ante estos cambios, una o variasgeneraciones han de incorporarse a un mundo distinto del anterior, que las anteriores generaciones ya no pueden guiarlas, se pierden así en parte las funciones educativas de la familia y la comunidad inmediata. Surge así la necesidad de instituciones nuevas y agentes específicos, es decir, surge la necesidad de la escuela y el maestro.
Se trata de una época en la que prima la idea de progreso yes esta mentalidad de progreso lo que hace posible la expansión de la escuela y del magisterio.
Las misiones pedagógicas, que vimos en clase, en la 2ª República son un intento de realizar este cambio en las zonas rurales de España. Este cambio, que ya se había producido en las ciudades, era necesario transladarlo al resto de España. Las misiones pedagógicas representa el espíritu de libertadde enseñanza y surgen, entre otras cosas, por la necesidad de transladar esa "cultura difusa" de la ciudad a las pequeñas poblaciones agrícolas y pobres que formaban España. Decir que fue un intento ya que únicamente duraron dos años.

3.- El cambio intrageneracional o crisis del sistema educativo: Se aceleran de tal forma los cambios en la sociedad que se hace necesario, imperante, para todoel mundo, una formación continua, constate. Aparecen nuevas etapas de aprendizaje alternas o simultáneas con el trabajo. Además, el maestro se encuentra con un público cuyos padres tienen en muchos casos un titulo igual o superior al suyo y a los que el mundo laboral les está exigiendo la adaptación y aprendizaje continuo de temas transversales como son informática e idiomas y quieren que sushijos adquieran estas capacidades en el colegio. Los maestros se ven empujados a un proceso de adaptación, con la diferencia con otras profesiones, que la no adaptación siempre se puede camuflar con el libro de texto. La formación actual del maestro es prácticamente la misma, mientras que la del público se ha multiplicado espectacularmente.

MOTORES DE LA ESCOLARIZACIÓN UNIVERSAL
El autor...
tracking img