Educar es universalizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS
EDUCAR ES UNIVERSALIZAR*

ESTA LECTURA HABLA ESPECIALMENTE AL IDEAL BÁSICO DE LA EDUCACIÓN ACTUAL, SIENDO ÉSTE LA “UNIVERSALIZACIÓN DEMOCRÁTICA”. ESTE TÉRMINO SE REFIEREA QUE NADIE DEBE QUEDAR EXCLUIDO DEL SISTEMA EDUCATIVO, UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN ES ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN.
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA COMIENZA INTENTANDO AUXILIAR LASDEFICIENCIAS DEL MEDIO FAMILIAR Y SOCIAL QUE CADA PERSONA EXPERIMENTA.
OTRA DE ELLAS CONSISTE EN VOLVER A CADA PERSONA A SUS RAÍCES, ES DECIR QUE CADA CUAL DENTRO DE SÍ MISMO DEBE BUSCAR AQUELLA RAÍZPROPIA E INTRANSFERIBLE QUE LE IDENTIFICA CON SU FAMILIA. SEGÚN ESTA VISIÓN LA EDUCACIÓN CONSISTIRÍA EN REFORZAR NUESTRAS RAÍCES HACIÉNDONOS MÁS NACIONALES, MÁS ÉTNICOS, MÁS IDEOLÓGICAMENTE PUROS, MÁSIDÉNTICOS A NOSOTROS MISMOS Y POR LO TANTO INCONFUNDIBLES Y DIFERENTES A LOS DEMÁS.

JOSE JUAN MERLIN PRIETO
LAICIDAD, GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD
EN BASE A LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÒNPOLÌTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LA CUAL DICE QUE LA EUCACIÒN BÀSICA DEBE SER LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA, LOS DOCENTES NO DEBEMOS INVOLUCRAR LAS RELIGIONES DENTRO DE LA ESCUELA NO DEL AULA.A MENOS DE QUE SEA UNA ESCUELA PARTICULAR PUEES ELLAS PUEDEN IMPARTIR LA EDUCACIÒN EN TODOS SUS TIPOS Y MODALIDADES.
A PESAR DE ESO EXISTEN ESCUELAS DE GOBIERNO EN LAS QUE NO RESPETAN ESTO PUESEXISTEN MAESTROS QUE QUIZA NO OBLIGAN A SEGUIR UNA RELIGIÒN, PERO EN CIERTAS ACCIONES METEN O INVOLUCRAN LA RELIGÒN POR EJEMPLO, LA RELIZACIÒN DE ALTARES EN EL DIA DE MUERTOS, LAS “POSADAS” Y OTRASACTIVIDADES. PERO TAMBIEN DEBEMOS RESPETAR LAS CREENCIAS DE LOS PUEBLOS.
CON RESPECTO A LA GRATUIDAD COMO YA LO MENCIONE, LA EDUCACIÒN QUE IMPARTE EL ESTADO ES GRATUITA, COMO SON LOS LIBROS DE TEXTO“GRATUITO”. AUNQUE ESO SEA UNA MENTIRA, PUES TODO ESO ESPAGADO CON LOS IMPUESTOS QUE SON COBRADOS A LA POBLACIÒN Y ES CON ESTO QUE EL ESTADO COBRA TODOS LOS SERVICIOS QUE DA LA EDUCACIÒN.
TODOS...
tracking img