Educar es universalizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Educar es universalizar
Como todos sabemos los primeros grupos humanos de cazadores y recolectores educaban a sus hijos, así como también los griegos y aztecas. Pero este proceso no era de transmisión de conocimientos o de destrezas prácticas, sino que se les enseñaba una forma de vida y un plan de sociedad.
= La educación es tarea de sujetos y su propósito es formar sujetos, no objetosni mecanismos de precisión =
El objetivo de la educación es integrar la humanidad del individuo, pero esto no se puede hacer de un día a otro sino consiste en impartir una buena y efectiva orientación social: la que cada individuo considere preferible.
En tiempos pasados era la valentía el fruto de todas las facultades, en estos tiempos es el pensamiento y la reflexión, en un futuro podría ser elrefinamiento del gusto, y la sensibilidad hacia el arte. Pero algo que no cambia al paso del tiempo, es que nuestro ideal pedagógico es obra de la sociedad.
¿Cómo podemos esperar que el paso del tiempo por la educación ayude a la formación de individuos capases de transformar positivamente las viejas estructuras sociales? Como lo dijo Dewey “los que recibieron educación son los que la imparten;los hábitos ya inculcados tienen una profunda influencia en su proceder. Entonces ¿Tiene que ser la enseñanza obligatoriamente conservadora, instructora por tanto para el conservadurismo de modo que el fulgor revolucionario de los educados solo se encenderá por relación contra lo que se les inculca y nunca como una forma posible de comprenderlo adecuadamente? La respuesta a esta pregunta nopodría ser ni un simple NO o SI, las dos serian angustiosas.
La sociedad forma a sus niños de modo que a ellos les parezca mas propio para su bien no para su destrucción.
Los padres de familia hacen lo posible por proteger a sus hijos, es decir prevenirlos de los males.
La educación suele ser en cierto modo conservadora, ya que es una consecuencia del instinto de conservación. En pocas palabras laeducación es la transmisión de algo que debe ser conservado a criterio de quien lo transmite.
Sin embrago el que la educación sea conservadora no agota el alcance de la misma. ¿Por qué? Porque los aprendizajes humanos jamás tienen un límite.
Los padres y la sociedad educamos para satisfacer un estereotipo social y personal, pero durante este proceso creamos una insatisfacción. Pero la sociedadnunca es fija.
Jamás deja de inculcar diversas tendencias que forman parte de tradiciones que el aprendizaje transmite.
Quien educa es en gran parte responsable del individuo ante el mundo. El hecho de hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es, sino aceptarlo conscientemente.
Precisamente para que el niño persevere lo que es nuevo y revolucionario, la educación debe ser conservadora,para esto se debe proteger esta novedad e impartirla como un fenómeno nuevo en un mundo ya viejo.
Como ya dijimos la educación transmite lo que quiere conservar, porque valora conocimientos, comportamientos, habilidades y ciertos ideales.
La educación nunca es neutral, ya que elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta.
Ningún maestro puede ser del todo neutral, es decir indiferenteante las alternativas que se ofrecen a sus alumnos.
La educación debe conservar y promover la universalidad democrática.
¿Universalidad en la educación?
Esto significa no discriminar a nadie en el proceso educativo, y poner por encima de todo lo lingüístico, nacional y artístico.
Durante mucho tiempo la educación solo a servido para discriminar a unos grupos sociales frente a otros, algunosejemplos que podríamos mencionar seria la discriminación de los hombres frente a las mujeres, los citadinos frente a los campesinos, a los listos frente a los tontos y sobre todo a las castas superiores frente a las inferiores. Universalizar la educación tiene como propósito acabar con la discriminación.
El aprendizaje básico no debe negarse y mucho menos regatearse a nadie. Este es el principal...
tracking img