Educar fuera del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR FUERA DEL AULA: LOS PASEOS ESCOLARES DURANTE EL PORFIRIATO.

LUCIA MARTINEZ MOCTEZUMA

La organización pedagógica y el plan de estudios de la escuela moderna mexicana se propuso como objetivo principal lograr el desarrollo intelectual, moral y físico de los alumnos, para ello se prescribió la práctica de la gimnasia, los ejercicios militares, el trabajo manual, la higiene en la escuelay la realización de paseos escolares. Este artículo tiene como objetivo conocer el aprendizaje de los escolares mexicanos fuera de las limitaciones del salón de clase, a través de la realización de excursiones y viajes escolares. Las modernas prácticas de enseñanza impuestas en Europa a finales del siglo XIX también fueron discutidas y practicadas en ciertas regiones de nuestro país. Propuso,como objetivo principal, lograr el desarrollo intelectual, moral y físico de los alumnos, para ello se prescribió la práctica de la gimnasia, los ejercicios militares, el trabajo manual, la higiene en la escuela y la realización de paseos escolares. Observar directamente la naturaleza para interpretar y aprovechar la vida que les rodeaba, era la mejor manera de obtener la ciencia teórica y lapractica. Una idea que será retomada durante el periodo porfirista, en el propósito general de los paseos escolares mexicanos cuyo objetivo fue lograr que el alumno aprendiera observando las costumbres y las riquezas del suelo para explicar su transformación con la industria. Este artículo tiene como objetivo conocer el aprendizaje de los escolares mexicanos fuera de la escuela, a través de larealización de paseos, una actividad que permitió a los alumnos conocer de manera objetiva diferentes aspectos del país.

LOS PASEOS ESCOLARES: UNA INNOVACION PEDAGOGICA DEL PORFIRIATO.

Desde la perspectiva sociológica, la innovación es un proceso que crea formas de organización, objetos técnicos, modos de uso, aptitudes, reglas prácticas y nuevos actores. Lograr una educación integral que buscaba enel niño el desarrollo armónico de sus facultades físicas, morales, intelectuales y estéticas; la cultura intelectual podía alcanzarse con el ejercicio gradual y metódico de los sentidos y de la atención, el lenguaje, la disciplina de la imaginación y la progresiva aproximación al juicio, al alejar al niño del campo de lo abstracto. Para Justo Sierra, la palabra innovación provocada desconfianzaentre los mal informados profesores de la época. Innovar en la educación elemental permitía fomentar en el niño aptitudes y facultades especiales para desarrollar su destreza natural. Para Justo Sierra, la importancia del método intuitivo residía en que el maestro se dejara sugerir, Justo Sierra recomendaba a los profesores, lograr un aprendizaje concreto, por ejemplo, si se trataba de un teoremageométrico, era importante enseñar al escolar no solo la demostración grafica, sino sus aplicaciones practicas. De esta manera se prescribió la asistencia obligatoria de los alumnos normalistas a las conferencias pedagógicas y a las excursiones así como a visitas escolares de carácter científico.

APRENDIENDO DE LA NATURALEZA: LAS LECCIONES DE COSAS Y LAS EXCURSIONES ESCOLARES.

Este método,llamado también intuitivo o de Pestalozzi, fue desarrollado por el pedagogo suizo en su tratado. Gertrudis enseña a sus hijos, donde señalaba la importancia del desenvolvimiento gradual de las facultades intelectuales de los niños a través de la observación y el análisis de los objetos que le rodean. Las lecciones de cosas o lecciones objetivas proponían dar al niño ideas o conocimientos variadosde cosas que pudieran ser vistas. Los autores de libros de texto buscaron, entonces, que el educando se interesaba en sus publicaciones pues con ellas podían “asimilar asuntos de mas valor para su vida practica”, para conseguirlo fue necesario que el libro resultara atractivo, lleno de “grabados, figuras coloridas, clara y perfecta letra” en general, las visitas escolares tenían dos objetivos:...
tracking img