Educar la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar la lengua*
Luis Fernando Lara

La lengua materna no se enseña en la escuela

Conviene distinguir entre enseñanza y educación de la lengua. Todavía no es común esta distinción, pero es muy importante para poder definir bien el papel de la escuela en la educación y en el aprendizaje del español. La lengua materna de una persona no se enseña en la escuela. Cuando llegamos a la escuela—niños de seis años o adultos— ya hablamos nuestra lengua materna, la que aprendimos en los primeros años de vida, antes de ingresar a la escuela. La vida, la formación de la inteligencia, la experiencia del mundo y de nuestras propias emociones, la familia y el medio social en el que vivimos nos enseñan la lengua materna. Pero a los seis o los siete años de edad, ese aprendizaje ya está completo enlo que se refiere a la pronunciación (sus fonemas y las peculiaridades del acento regional), a las estructuras gramaticales básicas (por ejemplo: el artículo antepuesto al sustantivo, la concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo, la posición del verbo, los pronombres de sujeto y de objeto, etcétera) y al vocabulario fundamental (que, ese sí, todavía es menor que el dominado porlos adultos). El niño de seis años ya sabe hablar español —o náhuatl, o tzeltal, si es el caso— cuando llega a la escuela. Por lo tanto, nadie se lo va a enseñar en ese momento.

Para qué desarrollar la lengua

Pero la lengua materna es un admirable y maravilloso instrumento de comunicación que, para ser eficaz —para realmente servirnos para comprender el mundo, para expresar nuestrossentimientos, para apoderarnos del conocimiento— tiene que desarrollarse. Si los hablantes sólo dominamos las estructuras gramaticales básicas y el vocabulario fundamental, es muy poco lo que podemos aprovechar de una lengua de más de mil años de antigüedad que ha dado cuerpo a múltiples culturas. Desarrollar la lengua materna es enseñar a sus hablantes a entender las obras que se escriben con ella; aconstruir oraciones correctas, precisas y lo más bellas posible; a aprovechar un acervo léxico de cientos de miles de palabras; a componer textos científicos, técnicos, literarios o periodísticos. O sea: desarrollar la lengua materna significa educar a los hablantes para que la usen, y es esa la tarea principal de la escuela.

Papel de la escuela en relación con lo que rodea al niño

Bienmirado, ése es el papel de la escuela en relación con todo lo que rodea al niño: la convivencia social, que al principio ocurre entre hijos, padres y familiares cercanos, muy pronto incluye a vecinos, barrios, pueblos y nación; por lo tanto, requiere normas sociales, que se deben enseñar. Los valores nacionales de la convivencia —el respeto a los mayores, el comportamiento cívico en las calles, losderechos humanos, los derechos y obligaciones del ciudadano— se reciben sobre todo en la escuela. El conocimiento de la tierra que puede adquirir el niño campesino con su padre, después necesita convertirse en conocimiento de la geometría, de las medidas, de las características más importantes de los suelos, de las plantas, de los animales. El conocimiento de la producción, que el hijo del obrerodifícilmente intuye cuando su padre llega cansado a casa en un barrio industrial, se vuelve claro y adquiere importancia cuando en la escuela se enseñan los rudimentos de la economía, los procesos de transformación de materiales, las ventajas de la mecánica, etcétera. Por eso la escuela es la mejor ventana al mundo con que cuentan los niños, y es también su puerta de entrada.

Papel de la escuelaen relación con el lenguaje

Lo mismo pasa con la lengua: el maestro da al niño su primer gran regalo: la escritura, que le abre la posibilidad de recibir grandes mensajes del pasado (la historia, las obras clásicas de la literatura), de recibir los del presente (la prensa: el gran instrumento del ciudadano moderno), de informarse y aprender cualquier cosa que necesite; de participar,...
tracking img