Indisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQué entendemos por disciplina
Etimológicamente la palabra disciplina viene del latín disciplina que significa enseñanza, instrucción, conocimiento. Siguiendo este concepto, consideramos que una definición adecuada de la disciplina sería propiciar las condiciones óptimas para que se promueva el aprendizaje grupal.1
En este primer enfoque habría que analizar cuáles son esas condiciones óptimasde las que estamos hablando, ya que es precisamente en este punto donde encontramos serias contradicciones.
Consultando la definición en varios diccionarios encontramos un segundo enfoque en donde la palabra disciplina es considerada como sinónimo de obediencia, de orden, de sumisión a las reglas [...] disciplinar es el acto de dominar, de doblegar.2 La misma palabra se utiliza para denominar a uninstrumento que se utiliza para flagelarse, para azotarse.3
Estas dos posturas ilustran precisamente los dos modelos principales del manejo de la disciplina, desarrollados por Richard Curwin y Allen Mendler: el modelo de obediencia y el modelo de responsabilidad.4
En el modelo de obediencia el docente manda, el alumno debe obedecer sin chistar. No hay lugar para cuestionamientos. El alumno debehacer lo que el maestro/a dice sin preguntarse si la orden es válida.
La meta principal de este modelo es que las reglas sean mínimamente violadas y que los estudiantes cumplan las órdenes dadas. Si alguna de estas expectativas no se cumple, se recurre al castigo como el principal procedimiento de intervención. Los castigos pueden ser desde un regaño, una amenaza, hasta un correctivo de tipocorporal.
Por el contrario, en el modelo de responsabilidad los educandos son considerados como personas capaces de tomar sus propias decisiones, asumir las consecuencias de sus actos y de pensar críticamente. Se parte del convencimiento de que los alumnos deben ser tratados dignamente.
Este respeto a la dignidad de los seres humanos como forma de interacción entre individuos es el punto de uniónentre el modelo disciplinario de responsabilidad y la EPDH.
Por este motivo, lo hemos tomado como referencia para explicar las condiciones que, a nuestro juicio, han influido para que los alumnos que han trabajado el proyecto de EPDH mejoren su disciplina en el ámbito escolar.
La EPDH y el modelo disciplinario de responsabilidad
La Educación para la Paz y los Derechos Humanos tiene sus orígenesa principios de siglo y atraviesa por lo que podríamos considerar como tres grandes momentos.
El primero se refiere al movimiento denominado Escuela Nueva, el cual surge como una respuesta al impacto de la primera guerra mundial y como una alternativa a las prácticas educativas tradicionales, cuestionando la suprema autoridad del maestro y la obediencia pasiva en el estudiante. Tiene clarasraíces roussonianas basadas en el principio de libertad y autonomíAlgunos de sus principales exponentes son Montessori, Bovet, Dewey, quienes abogan por hacer de la educación un instrumento de paz, estimulando la cooperación, la comprensión y las prácticas democráticas.
Esta corriente se caracteriza por su utopismo pedagógico, es decir, otorgar a la escuela la responsabilidad de ser el principal motorde transformación de la sociedad.
Desde el punto de vista pedagógico es interesante destacar la importancia que este movimiento da a la autonomía de los alumnos a través de la creación de un clima de trabajo y actividad libre, de la promoción de sistemas organizativos de autogobierno en el salón de clases y de cuidar la congruencia entre los métodos de enseñanza y los principios que se deseantransmitir a los niños.
El segundo momento de la educación para la paz es la corriente llamada de la Escuela Moderna, fundada por Celestin Freinet. La pedagogía de Freinet pugnaba por la transformación de la sociedad en beneficio de las clases más desprotegidas, pero a diferencia de la Escuela Nueva no esperaba que la escuela lograra los cambios sociales por sí sola, sino que los docentes y la...
tracking img