Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10238 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la educación es formar
hombres capaces de hacer cosas nuevas que
no repitan simplemente lo que otras generaciones
han hecho: hombres que sean creativos, que tengan
inventiva y que sean descubridores El segundo objetivo de
la educción es formar mentes capaces de ejercer la
crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta
y noaceptarlo simplemente sin más.
JEAN PIAGET

En la actualidad los educadores nos enfrentamos a diversos distractores o circunstancias que hacen que nuestros alumnos no desarrollen adecuadamente un pensamiento.

El niño en la edad primaria se encuentra en el momento adecuado para estimular el pensamiento crítico, pues aún se encuentra en las etapas de formación. Además que la escuela actualnecesita personas críticas y coherentes en su decir y hacer.

Es por esto que los educadores deben buscar herramientas que les ayuden a formar en los alumnos habilidades necesarias para el pensamiento crítico. Estas estrategias en un futuro no muy lejano, darán como resultado unos niños consientes de las situaciones, que acontecen a su alrededor.

Este Documento Recepcional esta titulado bajo elnombre de ¨Estrategías para estimular el desarrollo del pensamiento crítico en su actividad diaria en los alumnos de 2º de primaria¨, la razón por la cual me enfoque hacia este tema fue el conocerla importancia que tiene el pensamiento crítico dentro de la educación actual, ya que podrá tener las herramientas cognitivas que necesita para desenvolverse en un ámbito educativo y social.

Para poderabordar el tema fue necesario consultar y basarme en estudios realizados por diversos autores. Ellos en conjunto mencionan características necesarias para poder trabajar el pensamiento crítico las cuales utilice dentro de las actividades diarias de trabajo en el grupo de 2º de primaria.

Al realizar el Documento Recepcional fue necesario conjuntar la teoría con la práctica y enlazarlas y darleuna estructura a este. Como primera parte del Documento se encuentra el Proceso Metodológico el cual menciona la descripción que tiene el mismo; así como las herramientas de recolección de datos de la observación de la práctica docente del grupo de 2ª A de la escuela primaria.

En el capítulo I se titula ¨El contexto en el que nos desarrollamos¨, el cual habla del contexto en el que seencuentra la escuela primaria, así como la descripción de la misma, las características del grupo de práctica, las peculiaridades del aula en la que se encuentra.
El capítulo II se encuentra titulado con el nombre de ¨Estrategías que estimulan el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de 2ºA¨, al inicio se encuentra el proyecto de la investigación, el fluxograma, el cronograma de lasactividades, la teoría sobre el pensamiento crítico. El capítulo III ¨Desarrollo de estrategias dentro de las actividades diarias en el grupo de 2ºA¨ en el cual se exponen algunas sesiones de estrategias aplicadas con los alumnos y sus resultados, así como las conclusiones y los anexos del documento.

PROCESO METODOLÓGICO

El objetivo fundamental de las actividades académicas de los alumnosnormalistas durante los semestres de séptimo y octavo semestre de la Lic. en Educación Primaria, es propiciar la relación estrecha con el ejercicio de la práctica profesional que se realiza en las escuelas primarias, logrando obtener estudio sobre la experiencia en el desarrollo de esta práctica permiten, además de elevar la competencia del estudiante y consolidar su formación profesional, obteniendoun desarrollo académico: un documento recepcional con un sentido distinto a lo que suele darse a este bajo la modalidad de Documento Recepcional.

Durante los semestres que conforman la Licenciatura en Educación Primaria, los alumnos adquieren conocimientos y experiencias que a través de un trabajo directo con los niños les han permitido desarrollar habilidades para enseñar, de manera...
tracking img