Educativo

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
INVESTIGACIÓN SOBRE LA ATENCION

A instancias de la Psicología, la atención es una cualidad que ostenta la percepción y que hace las veces de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuálesresultan ser los más relevantes e importantes, atribuyéndoles en este sentido la prioridad para luego recibir un procesamiento más profundo.

Además, la atención, es entendida como un mecanismo quese ocupa de controlar y regular los procesos cognitivos, en muchas ocasiones hasta actúa de manera inconsciente.

Los expertos determinan dos tipos de determinantes de la atención, por un lado losinternos, aquellos propios del individuo y que dependen de el; y por otras parte los externos, que son aquellos que resultan del medio.
Entre los internos nos encontramos con el estado orgánico (laspulsiones que sufre el sujeto cuando recibe estimulación), los intereses (aquello que se encuentra íntimamente vinculado con lo que atrae a la persona en cuestión, por ejemplo, si le gusta muchísimo lamoda, prestará especial atención a aquellos contenidos vinculados al tópico), la sugestión social (atraer la atención de otras personas por invitación) y los cursos de pensamiento (cuando elpensamiento sigue una idea y justo se presenta un estímulo, este captará de inmediato la atención).
Y respecto de los externos, nos encontramos con la potencia del estímulo (aquellos sonidos fuertes), elcambio (las alteraciones en el campo de la percepción), tamaño (cuando la imagen es realmente imponente), repetición (un estímulo débil pero que por su constante repetición gana fuerza y entidad), elmovimiento (un desplazamiento que genera una reacción), contraste (estímulo que se contrapone al entorno) y organización estructural (los estímulos se organizan y jerarquizan para recibir correctamente lainformación).

CICLO DE LA ATENCION

El ciclo de la atención esta formado por tres fases las cuales son guiadas por la motivación y las expectativas de la persona hacia algo, por lo cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS