Educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN (427-347 a.n.e.): Todo ser humano es capaz de conquistar la verdad con toda su alma y dicha verdad está unida al bien del individuo y de la colectividad. El maestro ayuda a su discípulo a encontrarla a través de la observación, la reflexión crítica y la interrogación: La Mayéutica.

LOS JESUITAS E IGNACIO DE LOYOLA: Formaban hombres responsables de su trabajo, que supieransacar provecho de él, habituados al esfuerzo personal por arduo que fuese, acostumbrados a la expresión, aptos para la comunicación.

JOHN LOCKE (1632-1704): En "La Educación de los Niños", critica la enseñanza libresca y aconseja a los maestros a utilizar métodos que pongan en contacto al niño con la naturaleza y la vida.
*
MICHEL DE MONTAIGNE (1533-1592): Consideraba que laeducación de los niños debería ser personal, dulce, lenta, en contacto con la naturaleza y con gran atención al cuerpo. Encaminada a formar su propio juicio.
Otro gran pedagogo es el eslavo Juan Amos, Comenius (1592-1670), quién fue el primero en plantear el termino didáctica, en su libro “Didáctica Magna”. Libro en que sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienenque atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular.

JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778): Consideraba que los alumnos (varones), deberían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura, y que se debería de atender la personalidad individual. Proponía el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa.JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827): Los niños pertenecen a una sociedad y la escuela debe considerarse con tal y de ellos hay que servirse para educarlos. Propone llevar la teoría a la práctica.

JEAN MARC GASPARD ITARD (1774-1838): Elaboró una serie de ejercicios a través de los cuales se desarrollan los sentidos, su intelecto, sus facultades afectivas y el aprendizaje dela moral. Aportó en su experiencia con “El salvaje de Aveyron”, que el aprender a hablar sólo se logra en el periodo sensible del habla, facultad necesaria para relacionarse socialmente.

FRIEDRICH FROEBEL (1782-1852): Pone énfasis en la idea de actividad. Se centra en la actividad sensomotora dando gran importancia al juego.

EDOUARD SÉGUIN (1812-1880): Contribuyó a laorganización de la “Escuela experimental". Consideraba a cada individuo como una persona susceptible de progreso, independientemente de sus dificultades.

STANLEY HALL (1844-1924): Fue uno de los principales promotores de la “Escuela Nueva”. Defiende la idea de que el desarrollo personal constituye una recapitulación de la evolución. Considera que la educación debe basarse en lasnecesidades de los niños.

GEOR KERSCHENSTEINER (1854-1932): Se le conoce como creador de la “Escuela del trabajo”. Sus logros se basan en tres importantes objetivos: la enseñanza profesional y la responsabilidad cívica como elementos primordiales de la educación; un concepto de educación vinculado con la vida y la educación que parte de una filosofía cultural.

ALFRED BINET(1857- 1911): Sus investigaciones con niños inadaptados y de bajo rendimiento intelectual lo llevó a elaborar “una escala de test” para medir el desarrollo de la inteligencia (I.Q.) Llamado Test de Stanford-Binet. Es considerado uno de los pilares de la psicología diferencial que estudiaba las diferencias individuales e inter grupales.

JOHN DEWEY (1859-1952): Creó la escuela “Experimentalo Laboratorio”, centrándose en los intereses y las necesidades de cada edad. Intentó dar una educación intelectual adecuada y una formación moral para la autonomía y la democracia. Creó el “Método del problema”. En la escuela logró desarrollar en el niño la cooperación mutua.

HERMANN LIETZ (1868-1919): Perseguía la educación integral del Ser Humano en un ambiente familiar y natural....
tracking img