Educativos

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
PARADIGMA

Se considera este termino como todo tipo de pensamiento o creencia arraigado en las sociedades acerca de un tema especifico o asunto en particular, que sin tener un fundamento científicoo una teoría que la sustente forma parte de su creencia y crea una barrera que no permite avanzar al conocimiento real de las cosas.
Los paradigmas influyen directamente sobre las sociedadeshaciendo que estas de una u otra manera se cierren a profundizar más sobre la explicación lógica de los fenómenos naturales, religiosos, culturales, políticos y sociales dejando a un lado la razón alegandotodo a la mera casualidad, a lo mágico, a lo abstracto y superficial.
Los paradigmas están vinculados a creencias de las personas, de una manera tan intrínseca que a veces encontramos a profesionalese investigadores enfrascados en dilemas ocasionados por creencias ancestrales, barreras, dilemas y conceptos errados de fenómenos inexplicables para si.
Basándose en lo anterior se puede afirmarque un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan enuna época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico. Como se puede observar, un paradigma representa una visión parcial de la realidad,que no representa en absoluto un conocimiento profundo o científico.
En el caso de la educación se presentan posturas que tratan de explicar, por ejemplo: el proceso de aprendizaje y los fenómenosque lo constituyen, así como los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto pensante, tal es el caso de las disposiciones cognitivas, afectivas y depersonalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje, la enseñanza y desarrollo del pensamiento, las implicaciones educativas y la interacción educativa existente entre maestro-alumno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • Educando Al Educador
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS