Educativos

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CAPÍTULO I





























RESUMEN:

La gran mayoría de los padres no tienen la debida orientación adecuada sobre higiene oral de sus hijos provocando el deterioro progresivo de la cavidad oral provocando problemas en el sistema estomatológico. La caries dental es una enfermedad multifactorial de proceso lento, no es auto-limitante y en la ausencia detratamiento puede destruir el diente afectado. Los padres deben entender que la pérdida prematura de dientes deciduos ocasiona daños irreversibles en la cavidad bucal de los niños.



1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La gran mayoría de los padres no tienen la debida orientación adecuada sobre higiene oral de sus hijos provocando el deterioro progresivo de la cavidad oral provocandoproblemas, no solo en las piezas dentarias si no que también en todo el sistema estomatológico (apiñamiento, malformaciones dentarias, trastornos en la articulación temporomandibular, etc.)

La caries dental es una enfermedad multifactorial de proceso lento, no es auto-limitante y en la ausencia de tratamiento puede destruir el diente afectado, por tanto el dolor lo controlan a través de los fármacospreinscritos por ellos mismos y solo acuden a consulta odontológica cuando ya no saben cómo aliviar el dolor, llegando asi a alternativas extremas para aliviar el dolor, colocándose a las lesiones cariosas químicos-tóxicos (como por ejemplo: liquido de batería, carburo, hojas de pino, etc.) provocando a largo plazo abscesos periapicales; en la cual muchos padres no entienden que el problema está enla boca y mas no en el sistema digestivo.

La caries dental, constituye el mayor problema de la salud bucal en todo el mundo, en nuestra ciudad el 95 % aproximadamente de niños poseen caries dental de grado 2 y 3; en la cual los padres creen que al extraer un diente deciduo no afectara en nada en la salud bucal del niño; por ende la exodoncia es la única alternativa que ronda por la mente delpadre y desconoce de otras alternativas como poder hacer pulpectomia (endodoncia) o que mejor alternativa de prevenir las caries dentales realizando curaciones dentales, sellantes, etc. Los padres deben entender que la pérdida prematura de dientes deciduos ocasiona daños irreversibles en la cavidad bucal de los niños.



CARIES DENTAL E INFLUENCIA DE LA PULPECTOMIA EN OCLUSIÓN PEDIÁTRICA, EN LACLÍNICA UNIVERSITARIA 2010



2.- DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:



La siguiente investigación se realizara en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, ciudad universitaria de la C.A.P. Odontología En Su Clínica Odontológica. Los sujetos para esta investigación serán niños de edad preescolar, que presenta caries dental y pulpectomias. El tiempo de la investigación es indeterminado3.- JUSTIFICACIÓN:



En función de la importancia de la prevención en Odontología actual, todos los procedimientos involucrados en la práctica clínica, deben orientarse hacia la preservación de la estructura dental sana y !a manutención de la integridad del complejo dentina-pulpa. Sin embargo, después de la exposición pulpar accidental o como consecuencia de la caries dental o detraumatismos, se hace necesario decidir desde el punto de vista endodóntico, cuál es la mejor conducta para ser adoptada, antes de la restauración definitiva del elemento dental.



Aunque la técnica de la pulpotomía sea cuestionada, principalmente por endodoncistas radicales, la misma es considerada un tratamiento definitivo y de bajo costo, en comparación con los tratamientos de conductosradiculares, que sólo alcanzan índice de éxitos considerables, cuando son ejecutados por profesionales especializados, y que por su alto costo, son inaccesibles a las personas de pocos recursos. Además, la pulpotomía es un procedimiento de fácil dominio, incluso para clínicos generales sin aptitudes técnicas para realizar tratamiento endodóntico radical, y alcanza índices de éxito superiores al 96%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS