Edulcorantes

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Análisis Económico de los Mercados de Azúcar

1. Mercado Nacional

La zafra actual se ha visto afectada por razones climatológicas principalmente, lo que ha llevado a que no se alcance la cifra del estimado inicial publicado en noviembre de 2010, reduciendo la producción final de azúcar, sin embargo en comparación con el ciclo anterior, observamos un mayor volumen que favorece al mercadointerno y al mercado TLCAN.

La correlación que existe entre la producción de azúcar y los precios nacionales de la misma es inversamente proporcional, cabe considerar que los buenos niveles de producción, así como las importaciones de azúcar (en caso de que sean necesarias), permitirán que el mercado mantenga un equilibrio de precios.

Las exportaciones que se han registrado durante elpresente ciclo han sido consecuencia del fuerte incremento en la disponibilidad de azúcar debido al factor sustitución, así como el comportamiento del precio de la región TLCAN y el incremento en la demanda de azúcar en los Estados Unidos.

a) Producción de azúcar

Se observa que al cierre de la jornada de la zafra 2010/11 se contabilizó un aumento en la molienda de caña del orden de 1.8%,aunado a esto una producción de azúcar mayor en 7.42% en comparación con el ciclo azucarero anterior. Pese a que la variación en el rendimiento en campo fue menor en un 2.12%, se registra un mayor rendimiento en fábrica de 5.6% favoreciendo el incremento en la producción de azúcar.

Los principales Estados cañeros que presentaron un porcentaje mayor en la producción de azúcar en comparación con lazafra anterior, fueron en el siguiente orden: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y consecutivamente, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Campeche y Morelos.

Por otro lado, los Estados que presentaron una reducción en su producción, se dan en el siguiente orden: Jalisco, Tabasco, Michoacán, Nayarit, Chiapas y Colima.

Es de sorprender que Jalisco, manteniendo el segundo lugar nacionalcomo productor de caña hasta la zafra anterior, en la presente reporta una reducción de su producción de caña en un 13.14%, afectando en consecuencia su producción de azúcar. Esto principalmente a causa de la intensa helada que sufrió ese estado, afectando severamente al ingenio de Tala. Ante esta situación, observamos que el Estado de San Luis Potosí pasa de ser el tercer productor de caña alsegundo lugar, con un incremento del orden del 51.9%.

Veracruz, principal Estado productor cañero, también se ve afectado con una reducción en su producción de caña en un 4.6%, sin embargo reporta un rendimiento de fábrica mayor que el de la zafra anterior, lo que le permite una mayor producción de azúcar con respecto al periodo pasado.

b) Consumo de edulcorantes

El consumo total deazúcar estimado para el ciclo azucarero 2010/2011, está correlacionado de manera positiva con el crecimiento de la población y con el crecimiento del PIB y de manera negativa con los precios ponderados al menudeo.

El consumo nacional aparente de edulcorantes, el cual incluye también todas las importaciones de azúcar que se realizan en el ciclo correspondiente, registra un crecimiento promedio delos tres últimos ciclos del 0.84%, tomando en consideración las cifras estimadas para el ciclo 2010/2011.

En el presente ciclo azucarero el consumo nacional aparente de azúcar registró una disminución del 8.98%, mientras que la fructosa registro un aumento del 63.45%, debido principalmente a la sustitución del azúcar utilizada en la industria refresquera y de lácteos.

La sustitución porfructosa está buscando un nuevo punto de equilibrio, por un lado, los niveles de precios que registra el edulcorante son mucho menores con respecto al azúcar estándar y refinada, lo que ha permitido que a partir de la apertura comercial en enero de 2008 se registren cada vez mayores cantidades del edulcorante a México, buscando así su posicionamiento en el mercado nacional.

Aun cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edulcorantes
  • edulcorante
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorantes
  • Edulcorante
  • Edulcorantes
  • edulcorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS