Eero saarinen. arquitectura. practicas alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practicas alternativas: El arquitecto más alla de su edificio. (Eero Saarinen)
Información general:
Eero Saarinen era un arquitecto, urbanista y escritor finlandés. Fue una de las grandes figuras de la arquitectura moderna durante los años cincuenta en los Estados Unidos y capturó el ambiente que quedó luego de la Guerra, llena de optimismo tecnológico en edificios que combinaban unaorganización lúcida, formas limpias y una gran nivel de artesanía industrial. Nació en Helsiniki, Finlandia en el 20 de agosto de 1910. Su madre era artista y su padre era el conocido arquitecto Eliel Saarinen con quien Eero trabajó hasta la muerte de éste en 1950. Eero emigró junto con sus padres a los Estados Unidos cuando tenía 13 años. Inició sus estudios en escultura entre 1930 y 1931 en la Academiade la Grand Chaumiére de París. Luego estudió arquitectura en la Universidad de Yale, asimilando las corrientes europeas mas actuales del momento. Recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, donde permanecio dos años. A su regreso fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook. En 1937 comenzo a diseñar mueble en colaboración de Charles Eames, que había estudiado junto él en laAcademia; fueron los primeros en diseñar muebles basados en un uso innovador de materiales modernos y fueron premiados por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Estos muebles estaban hechos en correspondencia a las diferentes pocisiones que puede tomar el cuerpo humano. Eran productos muy elegantes fabricados en plástico y madera laminada, que fueron muy imitados. Mas tarde y en formaindependiente plasmó su estilo en muchas piezas de mueblería, por encargo de grandes fabricantes. Conservó este interés por las formas y las estructuras orgánicas en todo su trabajo posterior, como diseñador de muebles y como arquitecto.
Saarinen no quería estar limitado por un estilo uniforme estrictamente funcionalista, y exploró las geometrías curvas y el estilo orgánico en obras como la terminal deTWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, un edificio que evoca el vuelo mediante la imagen de unas alas extendidas. Ésta forma de imprimir una gran ligereza en sus edificios por medio de el diseño de líneas curvadas, especialmente en las

cubiertas fue lo que lo hizo famoso. Prefería construir edificios institucionales, su único rascacielos, el de la CBS, acabado en 1965, fue el primeroen Nueva York realizado en hormigón armado.
Fue prolífico y versátil, y abordó gran variedad de proyectos, desde el diseño de sillas hasta el de monumentos públicos. Transformó la caja neutral de acero y cristal, tan típica de la época, en un elegante ámbito para las empresas norteamericanas. Con complejos como el Centro Técnico de General Motors en Warren, Michigan (1949) y la sede mundial deJohn Deere en Moline, Illinois (1960), Saarinen ayudó a definir una imagen nueva y honorífica para la empresa y la tecnología estadounidense, a base de "paruqes empresariales" situados fuera de las ciudades, en los que los edificios eran una especie de máquinas impolutas en entornos pastorales.
El centro Técnico de General Motors es un recinto con 5 pabellones en los que las masas rectangularescontrastan con cilindros y cúpulas. El complejo refleja la influencia de Ludwig Mies van der Rohe y Albert Kahn. Saarinen incluyó ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía.
Trabajó para grandes empresas, universidades de prestigio e incluso el Estado: su edificio para la Embajada de Estados Unidos en Londres (1960), con sus laboriosas alusiones clásicas y sus toques de metaldorado en las fachadas, revela ciertos excesos retóricos en su descarado intento de expresar prestigio y poder. Saarinen era el preferido de los medios de comunicación y llegó a aparecer en la portada de revistas tan populares como Time, pero causaba escepticismo entre los académicos que se consideraban guardianes de la fé modernista más estricta. La facilidad dormal y el éxito profecional de...
tracking img