efectividad de la terapia cognitiva

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La efectividad de la Terapia Cognitiva de la Depresión
La presente investigación es resultado de un Seminario de Graduación de la Universidad Católica específicamente en el Centro de Atención yServicios Integrados (CASI). En un estudio previo se ha concluido acerca de la importancia de profundizar en aspectos relacionados con efectividad de los procesos terapéuticos. El presente estudio tienecomo objetivo reportar los resultados de la implementación de la con Terapia Cognitiva de la Depresión de acuerdo a lo postulado por Aaron Beck, en cuatro mujeres entre los 30 y 50 años de edad. Elproceso psicoterapéutico se llevó a cabo durante doce a quince sesiones basado en la terapia propuesta. Es importante resaltar el esfuerzo realizado por determinar la efectividad del procesoterapéutico, para esto se toma en cuenta características del cliente, como es el problema presentado, en este caso la depresión. Además de esto se toma en cuenta características del terapeuta como la empatía y laclaridad en cuanto a sus objetivos terapéuticos e implementación de técnicas.
El objetivo principal de la terapia cognitiva de la depresión es investigar los pensamientos y sentimientos del pacientedurante la sesión terapéutica y entre las sesiones. El terapeuta cognitivo colabora activamente con el paciente en la exploración de sus experiencias psicológicas, y en la elaboración de programas deactividades y de tareas para realizar en casa. Aquí podemos destacar los elementos cognitivos y conductuales integrados en un mismo proceso terapéutico.
Entre las técnicas conductuales se puedenmencionar las siguientes: programación de actividades, asignación de tareas graduales, cuestionario de dominio y agrado, práctica cognitiva y entrenamiento en asertividad y role-playing.
Entre lastécnicas cognitivas se encuentran: registro de cogniciones, reatribución, registro de pensamientos inadecuados, búsqueda de soluciones o alternativas y empleo de contador de pulsera.
Se intervino un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTIVIDAD TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • Terapia cognitiva
  • Terapia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS