Efectivo c-1 nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE
CONTADURÍA Y
ADMINISTRACIÓN

CONTABILIDAD DEL ACTIVO

UNIDAD 3

ESTUDIO DEL EFECTIVO

FRANCISCO ANCONA CAT #2
DIANA BALAM MALDONADO#3
RODRIGO CAMPOS CONCHA #8
DIANA CAMPOS GAMBOA #9
OCTAVIO JIMENEZ ESPINOSA #23

EQUIPO 3

MERIDA YUCATAN A 9 DE MARZO DE 2010

ESTUDIO DEL EFECTIVO
Objetivo General:

Aplicar en el registro de las operaciones el concepto de reconocimiento yvaluación y en la elaboración de estados financieros básicos los conceptos de presentación y revelación de los rubros que componen el activo. Conocer las técnicas, los documentos y los reportes de control interno que le sean aplicables y elaborar los informes que sirvan para la toma de decisiones.
Objetivo Especifico:

Definir el concepto de efectivo. Aplicar las Conceptos de reconocimiento yvaluación del efectivo de acuerdo a Normas de Información Financiera. Aplicar los conceptos de presentación y revelación del efectivo en los estados financieros de acuerdo a Normas de Información Financiera. Diferenciar los conceptos de ingreso- entrada, egreso- salida. Elaborar el arqueo de caja. Elaborar el corte de caja. Diferenciará los términos arqueo de caja y corte de caja. Elaborar laconciliación aritmética y contable. Registrar operaciones de moneda extranjera por los métodos de: mayor auxiliar, cuentas de orden y 1 x 1 con cuenta complementaria de activo. Establecer los objetivos de un buen sistema para el control del efectivo, considerándolo dentro del ciclo de operaciones de una empresa. Conocer las técnicas de control interno del rubro de efectivo. Principales formas ydocumentos que se utilizan en el manejo del efectivo.

El efectivo está constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, tales como: caja, billetes y monedas, depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, remesas en tránsito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Normas básicas dereconocimiento
Las operaciones que deben ser reconocidas contablemente por una entidad son:

a) Transacciones que llevo a cabo con otras entidades económicas.

b) Transformaciones internas que modificaron la estructura de sus recursos o de sus fuentes; y

c) Otros eventos que la afectaron.

El reconocimiento contable de una operación debe cumplir con los siguientes criterios:

1.-Provenir de unatransacción de la entidad con otras entidades, de transformaciones internas, así como de oros eventos pasados, que la han afectado económicamente.

TRANSACCIONES

2.-Satisfacer la definición de un elemento de los estados financieros.

3.-Ser cuantificable en términos monetarios.

4.-Estar acorde con su sustancia económica.

5.-Ser probable que en un futuro ocurra una obtención o un sacrificiode beneficios económicos, lo que implicara una entrada o salida de recursos económicos; y

6.-Contribuir a la formación de un juicio valorativo en función a su relevancia que ayude a la toma de decisiones económicas.

El reconocimiento se presenta en dos etapas:

* Reconocimiento inicial: proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros.
*Reconocimiento posterior: es la modificación de una partida reconocida inicialmente en los estados financieros, originada por eventos posteriores.

Normas básicas de valuación

La valuación consiste en la cuantificación monetaria de las operaciones que afectan económicamente a la entidad. $
Valores de entrada: son los que sirven de base para la incorporación de una partida a los estados financieros, loscuales se obtienen por la adquisición, reposición o remplazo de un activo o por incurrir en un pasivo.
Valores de salida: son los que sirven de base para realizar una partida en los estados financieros, los cuales se obtienen por la disposición de un activo o liquidación de un pasivo.
Para la valuación de las operaciones de una entidad existen dos clases de valores:

Ocho conceptos de valuación...
tracking img