Efecto de la hormona tiroxina (t4), aplicada en juveniles de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE ACUICULTURA

[pic]

Efecto de la Hormona Tiroxina (T4), aplicada en juveniles de
Trucha Arco Iris
(Oncorhynchus mykiss)

Profesor Guía: Andrea Riveras.

- Julio 2008 –
Introducción

Oncorhynchus mykiss,comúnmente denominada Trucha Arcoiris o “steelhead”, originaria de los ríos próximos a las costas del Pacífico en California, tiene la particularidad de migrar al mar, aunque vive de preferencia en ríos. Mundialmente se cría intensivamente en pisciculturas.
El grado de domesticación de esta especie, es alto, ya que se reduce a su adaptación ambiental y social a altas densidades, manejo,alimentación, además del control natural y artificial de la reproducción. El manejo técnico es fundamental para llevar a cabo el proceso de adaptación: factor genético, calidad de agua, alimentación, temperatura, selección de peso y talla. En estado salvaje puede llegar a pesar de 4 a 5 kgs., y medir de 50 a 70 cms. La trucha arcoiris es un pez de aguas frías, pero puede vivir en aguas de hasta 25º C, loideal para una buena conversión de alimento es habitar en aguas estables de 15º C aprox., consideradas óptimas para engorde y crecimiento de trucha arcoiris. Es una especie poiquiloterma, se adapta a la temperatura del agua. La temperatura interviene la actividad metabólica de las truchas y por ello en invierno con agua fría, las truchas se alimentan poco y crecen lentamente, no así en verano. Latrucha arcoiris tiene mejor crecimiento que las otras especies de trucha y se adapta fácilmente a la alimentación artificial, siendo éste, entre otros, los motivos de ser una típica especie de cultivo. Es un pez carnívoro predador, territorial, vive en un espacio o área que defiende. El agua en que vive debe ser clara y transparente de una concentración inferior a 30 mg/lt, superior a 70 mg/lt setorna peligroso, con altas mortalidades. (Sabaut, 1976). La turbidez disminuye el paso de la luz en el agua, por lo que la habilidad de la trucha por aprehender comida disminuye. Al iniciar el proceso de digestión aprox. 15 minutos después de haber ingerido el alimento, la trucha necesita aporte de oxígeno. La influencia de la tasa de oxígeno en torno al crecimiento normal es de 60 % a 90%, pordebajo de 60% el crecimiento es lento y con 30 % se observa pérdida de peso. Otro factor muy importante en el crecimiento es el factor de condición, el peso por la talla al cubo, para la trucha es de 0,013, sobre esta cifra la trucha estaría sobrepeso y bajo él tendría serios problemas de desnutrición. (M.Cachafeiro, 1995).
El proceso de adaptación de la trucha arcoiris se presentageneralmente en primavera, por aumento tanto de luz, como de temperatura, realizando cambio en los órganos de regulación osmótica: piel, tubo digestivo, riñón y branquias. (M. Cachafeiro, 1995).
Para determinar si el pez está bien adaptado se requiere evaluar el color plateado, presencia de manchas parr bajo escamas, medir niveles hormonales (GH, T3, T4 o ATPasa) y realizar el test de desafío.(R.Vega, 2005)
La hormona T4 (Tiroxina) se encuentra en la glándula tiroidea, regula la conducta, fisiología y morfología del smolt, la que se ve alterada al momento de migrar hacia el mar. (Gorbman, 1983 y Norris, 1997).

Objetivos

Objetivo General:

• Evaluar efecto de hormona tiroxina con dos concentraciones, dosis alta (1g/Kg alimento) y dosis baja (0.25 g/Kg alimento), enjuveniles de Trucha Arco Iris.

Objetivos Específicos:

• Evaluar crecimiento con dos concentraciones de hormona tiroxina (dosis alta y dosis baja) en juveniles de TAI.

• Evaluar coloración y comportamiento con dos concentraciones de hormona tiroxina (dosis alta y dosis baja) en juveniles de TAI.

Problemática

Determinar el momento preciso en que la especie...
tracking img