Efecto de la lombriz de tierra en la disponibilidad de fosforo en suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA LOMBRIZ DE TIERRA Martiodrilus carimaguencis. EN LA DISPONIBILIDAD DE FOSFORO EN SUELOS DE LOS LLANOS ORIENTALES COLOMBIANOS.

J. A. Cepeda , D. K. Friesen1 A. Oberson1y J. J. Jiménez .

Summary.

We estudied the effect of earthworms on soil P pol sizes in two tropical acid-soil savanna pastoral systems. Martiodrilus carimaguencis cast produced in the laboratory and the fieldwith Oxisols from native savanna and fertilized Brachiaria decumbens / Pueraria phaseoloides pastures were incubated moist or under ambient field conditions respectively for periods of 1 to 64 days, then fractionated using a modified Hedley procedure. Microbial P and phosphatase activity were also determinated. The P contents of labile organic (Pi), organic (Po), microbial (Pm) and phosphatasewere significantly increased by earthworms. Effects were generally greater for Pi than Po and in pasture compared to native savanna soil, and were more transitory in the more labile H2O and NaHCO3 fractions. Pm and activity phosphatase increased rapidly in pasture soil cast but only slowly in savanna soil cast. Moreover, effects were grater in field-produced cast than laboratory cast, possiblydue to the incorporation and metabolization of litter present under field conditions. Together with much higher faunal activity in improved pasture systems, the data show that earthworms can greatly influence P cycling and availavitity in infertile Oxisols.

Palabras claves : Lombriz de tierra, Oxisoles , ciclo del fósforo, fraccionamiento.

INTRODUCCION.

El suelo no sólo es un medio deapoyo mecánico o un sustrato del que se nutren las raíces, sino también un rico y complejo organismo viviente poblado de infinidad de seres que van creando las condiciones necesarias para el desarrollo de las plantas. La concepción reduccionista de finales del siglo pasado, marginó los enunciados que destacaban el papel de la fauna edáfica en el desarrollo de la vegetación. A la par con estoslineamientos surgen investigadores como Darwin, entre otros, con trabajos que involucran la fauna como un factor formador del suelo (Cepeda, y Quintero, 1996). En la década de los 70 del presente siglo las investigaciones biológicas produjeron gran cantidad de datos sobre la abundancia y la participación de los invertebrados del suelo en el flujo de la energía en el ecosistema. Durante la décadasiguiente se desarrollaron esfuerzos considerables para describir y cuantificar el efecto directo e indirecto de los invertebrados sobre procesos importantes del suelo (Lavelle, 1994).

En la fertilidad de los suelos están involucrados dos componentes importantes : (a) el suministro de nutrientes, los cuales son afectados por la mineralogía del suelo y el movimiento de nutrientes en la materiaorgánica ; y (b) la estructura física, la cual afecta la capacidad de las raíces de las plantas para tener acceso a los nutrientes disponibles. Las lombrices y otra macrofauna del suelo pueden influenciar el suministro de nutrientes, por medio de la regulación de la descomposición de la materia orgánica del suelo ; y la estructura física del suelo, por sus efectos en la porosidad y agregación.Las lombrices son un componente dominante de la macrofauna del suelo en las sabanas naturales y en las pasturas exóticas introducidas en los llanos Colombianos (Decaëns et al., 1995). Estos suelos se caracterizan por ser en su mayoría Oxisoles, con un valor bajo de pH, niveles elevados de aluminio intercambiable y soluble con fertilidad baja. El fósforo disponible es especialmente bajo. Sinembargo el fósforo aplicado en formas de fertilizante inorgánico o residuos orgánicos y mantillo, es rápida y fuertemente adsorbido hacia las superficies minerales oxídicas, pasando a formas menos disponibles para las plantas.

Se ha demostrado que las lombrices incrementan la disponibilidad de fósforo en Alfisoles y Vertisoles (Lavelle, 1992). Esto es un punto clave en el ciclo de los nutrientes...
tracking img