Efecto de la L-carnitina en el adelgazamiento

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Efecto de la L-carnitina en el adelgazamiento
¿L- Carnitina, una ayuda para perder peso?

Abstract
There has been a review of several scientific articles, based on in vitro experiments with animals and humans, to clarify the possible effect of L - carnitine on weight loss in humans or in animals with overweight and obesity.
In vitro results with animals, it is found that supplementationwith L -carnitine leads to lower levels of triglycerides and free fatty acids, which, benefit on cases of diabetes, dyslipidemia and obesity. In the case of humans, it is shown that L- carnitine is not effective for a significant weight loss in clinical and nutrition.
Thus , the findings indicate that L- carnitine is not the ideal way to solve the problem of obesity , therefore, useful tools tocombat this disorder is physical exercise and changes in eating habits , however , the most effective treatment is prevention of obesity , as instituted once it is more difficult to treat.
Keywords: weight loss, slimming, L - carnitine, obesity, overweight.
Introducción
En los últimos tiempos, los casos de sobrepeso y obesidad están aumentando drásticamente. Dichos estados afectan tanto a personasadultas como a menores de edad a nivel mundial, caracterizados por una excesiva acumulación de energía en forma de grasa en el organismo, causando un aumento de peso que conlleva a tener más riesgos a padecer otras patologías asociadas. Dentro del grupo de patologías más frecuentes relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, podemos encontrar la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), hipertensión,dislipemias, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, desordenes en el aparato reproductor e incluso cáncer. (1,2). La relación directa entre la obesidad y el incremento del riesgo de padecer dichas enfermedades asociadas, hace que el consumidor demande tratamientos y productos, ya sean complementos alimenticios o fármacos, que le permitan superar dicha situación y mejorar tanto su estado de salud,aspecto físico y emocional.
Lamentablemente, la obesidad es tratada como un negocio financiero por parte de los sistemas agroalimentarios y farmacéuticos. Se puede decir que el consumidor durante los primeros 50 años de su vida, engorda por culpa del consumo excesivo de productos tanto azucarados como grasos, en este caso, es el sistema agroalimentario influyente. Sin embargo, en la segundamitad de su vida, cuando se presentan las consecuencias de su previa alimentación, como por ejemplo; cuando ya es diabético o hipertenso, es cuando cae en manos del sistema farmacéutico.
De este tema deriva el gran interés de los mercados en la elaboración, distribución y venta de los suplementos y complementos alimenticios, que ejercen sus acciones en terapias destinadas a controlar el peso delas personas afectadas por la epidemia del Siglo XXI. Un claro ejemplo de uno de los suplementos más demandados por las personas con obesidad y sobrepeso es la L-carnitina, la cual es una amina cuaternaria sintetizada endógenamente en nuestro organismo y que juega un papel fundamental en el catabolismo de los lípidos. Su mecanismo de acción es el de actuar como cofactor esencial en el transporte delos ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana interna mitocondrial, con el objetivo de generar energía. También participa en procesos como la B-oxidación de ácidos grasos en los peroxisomas y en el transporte de ácidos grasos desde el interior de la mitocondria al citosol. Todos estos procesos son fundamentales en el mantenimiento del metabolismo energético (3, 4,5)
Basándonos endichos mecanismos de acción de la L-carnitina, actualmente, se piensa que la oxidación de las grasas por parte de la L-carnitina tiene un efecto positivo en la reducción del tejido adiposo (6).
Por ello, nuestro objetivo de esta revisión es tratar de esclarecer el verdadero efecto de la ingesta de L-carnitina, sobre el adelgazamiento en aquellas personas con obesidad o sobrepeso.
Metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L-Carnitina
  • L-carnitina
  • L-carnitina
  • L- carnitina, ¿es buena?
  • Invtigacion l Carnitina
  • L-Carnitina
  • L-Carnitina
  • l-carnitina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS