Efecto mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO MATEO

Hay conceptos cuya capacidad explicativa es tan directa que permiten una rápida aplicación al mundo en que vivimos, haciéndolo más comprensible. A menudo tienen la virtud deexplicar fenómenos en los que ya nos habíamos fijado, que quedan nombrados a través de ellos con un halo de racionalidad nuevo. Este es el caso del que hoy traigo aquí.
El efecto Mateo es un conceptopropuesto por el sociólogo de la ciencia Robert K. Merton en 1968 que toma su nombre de un versículo de la Biblia. Concretamente del capítulo 13, versículo 12 del Evangelio de San Mateo, que dice así:“Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará”. Respecto a la investigación científica se observó que los autores más célebres eran los máscitados en los sucesivos artículos científicos sobre el tema en cuestión, en detrimento de otros trabajos de autores menos conocidos. Lo cual repercutía de nuevo en la celebridad de los mismosnombres, que comenzaban así a ser consagrados por el aumento de su número de referencias.
En educación, sería algo semejante al “efecto Pigmalión”, que llama la atención sobre la mejoría de los alumnos quereciben más atención y son objeto de las expectativas más optimistas del profesor, en detrimento de la buena evolución de los otros; es lo que se llama también “la profecía autorrealizada”.
En elterreno de la literatura, que es el que nos interesa destacar, el efecto Mateo es algo muy fácil de apreciar: los autores más introducidos en el mercado ven repetirse su nombre en los medios, mejorandoasí su inserción en estos, en detrimento de otros autores jóvenes que no reciben atención al estar saturado el tiempo y o el espacio disponible por los autores más mediáticos. Este hecho se explica,según los expertos, por un doble motivo: recordamos mejor los nombres más repetidos, y a su vez, la repetición del nombre por diferentes fuentes hace que se deposite en él nuestra confianza: si X...
tracking img