Efecto paradigma

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Efecto Paradigma
Escribía el otro día sobre innovar rompiendo paradigmas, pero creo que merece la pena pararse a reflexionar y hablar un poco sobre el propio concepto de “paradigma” y todos los fenómenos que lo acompañan. Thomas Kuhn, historiador de ciencia, definió un paradigma como “un conjunto de creencias compartidas o de sabiduría convencional acerca de las cosas”.
En el mundo de laempresa, el paradigma se suele definir como la “logica general dominante”. Es un paradigma que la empresa debe ser dirigida por un Director General del que dependen una serie de Directores de Área, de los cuales dependen los Gerentes, etcétera.
Por poner algunos ejemplos de paradigmas más modernos:
• El software solo da beneficios si se vende como licencia de uso
• La propiedad intelectual es elúnico beneficio de músicos, autores, escritores…
• El teléfono se cobra por minutos de uso
• Las noticias las dan los medios
• Los ingresos en Internet vienen por publicidad
Por la propia naturaleza del cerebro y de las estructuras de aprendizaje, tendemos a rechazar aquello que no es convencional, que no corresponde a lo que estamos acostumbrados a hacer: Que no se enmarca en el paradigma queconocemos. Es lo que llaman el Efecto Paradigma o Parálisis Paradigmática: Según Joel Barker, este fenómeno consiste en “Ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a los paradigmas”.
Resumiendo: El paradigma es un esquema mental que nos permite autoexplicarnos situaciones, bloqueando el análisis racional.Cuando algo se enfrenta al paradigma, ni siquiera lo analizamos racionalmente: Tendemos a rechazarlo, ya que romper el paradigma supondría un trauma, destruiría nuestra manera de ver el mundo, la lógica subyacente.
Según Leon Festinger, cuando algo se enfrenta a nuestras ideas, tendemos a reducirlo de forma que encaje en nuestras ideas, en nuestro paradigma. Es algo sobre lo que ya hablé en sudía: La disonancia cognitiva.
Al final, como casi siempre, Einstein tenía razón: “El principio de la locura es creer que, haciendo lo mismo, obtendremos resultados diferentes”.
¿Adonde quiero llegar con esto? A que muchas veces cuando presentemos una idea innovadora, un proyecto, una propuesta o detectemos un área en la que podemos mejorar, nos encontraremos con una respuesta de rechazo, y no porello debemos venirnos abajo, pues es parte de la respuesta pre-programada del cerebro. Y lo mismo debemos tener en cuenta cuando nos presenten una idea y digamos “menuda tontería”…A lo mejor es cuestión de analizarlo en mayor profundidad, desarrollar la idea o incluso inspirarnos para otro concepto más adecuado.
Ontologia
En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo del participio delverbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay,1 es decir qué entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:1 ¿existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.1 Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).1
La epistemología
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos),"teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el efecto paradigma
  • Efectos del licl en un paradigma de aversión gustativa
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. paradigmas y principios
  • Ensayo Paradigmas De La Gente Altamente Efectiva
  • Un paradigma del paradigma
  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS