Efecto precio, iingreso y total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teoria del consumidor: el efecto precio; el efecto ingreso y el efecto total”
INTRODUCCION
La teoría del consumidor forma parte de la microeconomía y se encarga del estudio del comportamientode los agentes económicos en su carácter de demandante de bienes y servicios.
La teoría del productor, por contraste, los estudia en su carácter de oferentes de bienes y servicios.
Losdefensores del mercado de consumo afirman que el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, de tal manera que no da lugar al monopolio, y que éste suele surgir cuando la intervenciónestatal altera las condiciones del libre juego y presenta ciertas coyunturas favorables para ese fenómeno.
EL EFECTO PRECIO:
Variación en la cantidad demandada de un bien inducida por unavariación en su precio, mientras el precio de los otros bienes y el ingreso nominal permanecen constantes.
El efecto precio puede descomponerse en un efecto sustitución y en un efecto ingreso.
El efectosustitución es el cambio en la cantidad demandada atribuible exclusivamente a un cambio en el precio relativo. Éste siempre induce un aumento en las compras del bien cuyo precio haya bajado yviceversa.
El efecto ingreso es el cambio en la cantidad demandada atribuible exclusivamente a un cambio en el ingreso real que se deriva de un cambio en el precio. Este efecto puede ser positivo,negativo o neutro. Por lo tanto, el efecto precio es la suma de los efectos sustitución e ingreso.
Dependiendo de las magnitudes y dirección de los efectos sustitución e ingreso conjuntamente, una baja enel precio del bien genera un efecto precio que puede:
a Disminuir la cantidad demandada: esto ocurre cuando el efecto ingreso negativo anula y sobrepasa el aumento en la cantidad demandada queinduce el efecto de sustitución.
b Dejar inalterada la cantidad demandada: esto ocurre cuando el efecto ingreso negativo compensa exactamente el aumento en la cantidad demandada inducido por el...
tracking img