Efectos de la cafeina en la atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la cafeína sobre los niveles de atención de jóvenes: Investigación experimental con estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción; Facultad de Filosofía.

¿La cafeína tiene efectos sobre los niveles de atención de los adultos jóvenes?

Se consumen en todas partes productos que tienen cafeína, como el té, café, las bebidas energéticas y algunos refrescos. A pesar de que se hanrealizado numerosos estudios sobre su inocuidad, circulan todavía muchas ideas erróneas sobre esta sustancia tan común. Existen variados mitos y realidades que giran en torno a la cafeína pero ¿tiene efectos sobre la atención en adultos jóvenes?

Ya que la cafeína es el estimulante mas común para elevar los niveles, pues esta sustancia, tiene como finalidad aumentar la actividad cerebral. Se haconsiderado trascendente estudiar las consecuencias de la cafeína sobre la atención en los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción; Facultad de Filosofía. Y proporcionar información que será útil para los estudiantes sobre como manejar de modo más provechoso los efectos de esta sustancia. La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

LaHipótesis de trabajo se formulo de la siguiente manera:
Se selecciona 2 grupos de jóvenes aleatoriamente de la Universidad Nacional de Asunción; Facultad de Filosofía.
Al primero (Grupo de control) se le suministrara café, al segundo (Grupo experimental) se le suministrara la misma cantidad de café pero descafeinado. El primer grupo obtendría un rendimiento mayor que el segundo, que confirmarael efecto de la cafeína sobre el nivel de atención.

Objetivos Generales:

➢ Conocer los efectos de la cafeína en la activación cerebral en estudiantes de Psicología del turno tarde de la Universidad Nacional de Asunción; Facultad de Filosofía a través del test de atención.

Objetivos Específicos:

➢ Determinar los niveles de atención de estudiantes con el supuesto suministro decafé.

➢ Determinar los niveles de atención de estudiantes con el suministro correspondiente al café.

Diseño

Se realizara un estudio experimental controlado con dos grupos aleatorizados de estudiantes de psicología con post test. Se conto con 30 estudiantes que fueron asignados aleatoriamente en los grupos correspondientes, el grupo de control que recibe café cafeinado y el grupoexperimental, que recibe café descafeinado. Al cabo de diez minutos se le aplicara un test que mide el nivel de atención en porcentajes que deberán realizar en un tiempo limitado.

Variables

Variable independiente: cafeína
Variable dependiente: nivel de atención

Población
Estudiantes de la Carrera de Psicología del turno tarde, Universidad Nacional de Asunción; Facultad de Filosofía.

Muestra15 estudiantes de la Carrera de Psicología del turno tarde que consumirán café normal.
15 estudiantes de la Carrera de Psicología del turno tarde que consumirán café descafeinado.

Recolección de información
Revisión bibliográfica

Instrumentos
Los materiales a utilizar serán los siguientes:
Café normal de la marca Nescafé.
Café descafeinado de la marca Nescafé.
Vasos de plástico 150ml.Azúcar.
Agua.
Cafetera.
Test de atención de Toulouse.

ATENCIÓN (*)

Desde el punto de vista de la psicología, la atención se ha considerado tradicionalmente de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos másrelevantes y dándoles prioridad para un procesamiento más profundo. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo
En muchos casos actúa de manera inconsciente. La atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. El estar...
tracking img