El senderismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué consiste el senderismo?
El senderismo es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida por un día o más. Nuestro país y nuestra región cuenta con numerosos lugares para desarrollar este deporte. Es característico observar ondulaciones suaves, barrancas, lagunas ríos, grandesarboledas y bosques.
Visitar pequeños pueblos, estancias, reservas naturales, y la zona costera además de caminos de tierra o con barro, senderos, vías abandonadas, puentes precarios y así obtener mucha aventura.
Podemos disfrutar sobre todo de la variedad de flora y de aves que tiene este país, ademas de los insectos que abundan.
El senderismo contribuye al desarrollo del turismo rural cómooferta básica complementaria. Nos permite conocer de forma lenta el país, a través de sus elementos patrimoniales y etnográficos, descubriendo lugares donde el progreso no ha llegado.
También se puede definir como el senderismo, aquel que se realiza por las grandes urbes y que tiene por finalidad realzar los elementos del medio natural y de la cultura tradicional que perviven en ellas

2. ¿Qué tiposde recorridos hay señalizados? Explícalos.
Senderos de Gran Recorrido (SGR), son aquellos de más de 50 Kilómetros, que unen puntos distantes y recorren parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí. Suelen dividirse en tramos para su recorrido.
Senderos de Pequeño Recorrido (SPR), tiene entre 10 y 50 Kilómetros, y muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población opunto de interés. Se pueden hacer en una jornada.
Senderos Locales (SL). Son de hasta 10 Km de longitud y de dificultad mínima.
Senderos urbanos (SU) se localizan en zonas urbanas.

3. ¿Qué capacidades físicas se trabajan más cuando hacemos senderismo? Explica el motivo.
Capacidad de orientación: El senderista o algún acompañante del grupo necesita conocer la ruta, los caminos, para poderrealizar sin dificultades la marcha.
Resistencia anaeróbica : El senderista hace varios kilómetros a ritmo poco intenso y constante.

4. Ruta de mi localidad.( Alpartir-Cariñena)
Se trata de una excursión con una duración de unas tres horas, a la que hay que añadir el retorno, y un desnivel de 500 metros. Sin embargo, no presenta mayores dificultades que su continuo ascenso (moderado, excepto en eltramo final). De todos modos, existe la posibilidad de realizar la primera parte del recorrido en coche, reduciendo la excursión más o menos a la mitad (unos seis kilómetros).

El viaje comienza en la localidad de Alpartir, concretamente en la capilla de la Virgen del Carmen. Avanzando sobre el río, acompañados por cultivos hortícolas, llegaremos a un cruce. El camino de la izquierda (PR-15)desciende hasta el punto en el que el barranco de la Tejera y el río Alpartir se unen. Desde ahí, remontando su curso, avanzaremos por el estrecho valle en "v" durante cuatro kilómetros aproximadamente.
Superando un repecho, con un desvío a la derecha que ignoraremos, se desciende hasta el río en sí, para continuar al llegar a un cruce, por el camino de la derecha. Un poco más adelante encontraremosun pinar y un área apropiada para dejar el vehículo, si hemos decidido llegar con él hasta aquí.
Tomaremos entonces una senda que vadea el río, indicándonos la dirección que debemos seguir. Durante un cuarto de hora más o menos, avanzaremos junto a una abundante vegetación de zarzamora, juncos, sauces, fresnos, cola de caballo, majuelos, vadeando el río en varias ocasiones, hasta llegar bajo lapeña del Buitre. Desde este punto, el valle comienza a abrirse mostrándonos un extenso y magnífico carrascal.
Alcanzaremos un pinar en el que se halla un abrevadero con la indicación "Fuente de la Teja" que marca la proximidad de la paridera de Valdecristina, unos cien metros por encima de él. Desde aquí la senda desaparece en ocasiones, pero siempre desciende hacia el río. De nuevo nos obliga...
tracking img