Los vinculos del apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VINCULOS DEL APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

El apego se podría definir, como el vínculo afectivo existente entre el adulto, ya sea la propia madre, el cuidador, un familiar, etc. y el niño o bebé.

Desde un punto de vista conductivista, el afecto surge por asociación sistemática entre la madre y la reducción de necesidades primarias o sea el apego es la asociación aprendida. Según lateoría de Splitz, sobre los niños institucionalizados y tomando como referencia los estudios realizados por él, la separación de un niño de su madre, por corta que haya sido la relación de ambos, produce en el niño una especie de depresión anaclítica, por la carencia total de afecto. También los niños presentaban lo que se denomina síndrome del hospitalismo o lo que es lo mismo, los niñosmostraban actitudes inexpresivas o pasivas. Además los niños hospitalizados a largo plazo empiezan a mostrar síntomas de protesta, indefensión, desapego, hasta desembocar en una desvinculación emocional completa.

Lo que deja patente que los niños no sólo necesitan los cuidados básicos físicos sino que necesitan un vínculo afectivo indispensable para un desarrollo adecuado. Según Splitz, el apegosurge de la vinculación con otros, ya sea por una sensibilidad biológica o el propio instinto hacia la otra persona, ésta presenta una conducta de apego.

Según Darwin, la facultad de expresión del bebe es el elemento clave para una creación de comunicación y afecto para con el adulto, que las expresiones básicas, ira, alegría, miedo, mantienen un vinculo biológico con los estados emocionales delbebe, o sea, las expresiones básicas del bebe, son innatas a éste, no aprendidas, y que están fuera del alcance de nuestro control, desde el primer día de vida y a lo largo de ésta.
Un dato curioso que nos presenta Bowlby, es que un 40% de los delincuentes provienen de familias donde la madre ha proporcionado cuidados negligentes a sus hijos o sea no ha tenido un apego seguro desde bebés.

Perobasando el tema del apego, en la actualidad y con datos recientes, según cuidadores y educadores que realizan este trabajo en el presente. Tomando como referencia su práctica y experiencia diaria con estos niños podríamos decir que todos los niños tienen la necesidad básica, desde el primer momento de sus vidas, del apego, ya sea de sus padres, cuidadores en definitiva el adulto o adultos que seocupen de su cuidado.

Son los cuidadores los que se encargan de crear ese vínculo tan necesario, éste, no se forma de manera inmediata, ni por unas horas, meses, etc., la relación se va construyendo poco a poco y creciendo hasta dar la oportunidad de llegar a un vínculo especial y consolidado.

Los niños institucionalizados, ya lo estén, por que sus padres no se puedan ocupar de su totalcuidado, como el caso de los inmigrantes, por causa de sus trabajos, se encuentren en desamparo, sus padres tengan problemas graves de enfermedad, etc., son acogidos y atendidos en los centros por sus cuidadores, mientras no se les encuentra una familia de acogida o unos padres adoptivos. La relación niño educador, debe ser la más coordinada posible o sea, designar al niño, el cuidador que más acordeesté a las necesidades y características que éste necesite. El educador se encargará de ayudarle y enseñarle las tareas cotidianas, con unos patrones de alimentación, juegos, higiene, sueño, etc.

Los niños institucionalizados pasan la mayor parte del tiempo en los centros, donde la vida de los niños debe tener una estabilidad que pueda facilitar a los niños personalizar su propio entorno,objetos y espacio. Para crear un entorno lo más familiar posible.
Cuando el educador se encuentre a solas con el niño, debe proporcionarle un cuidado de calidad, creando un entorno de seguridad y cercanía. Esto implica además, una relación especial por parte del niño hacia sus cuidadores, establecen sus preferencias al elegirlos, optando por el que más tiempo pasa con él, además de provocar en...
tracking img