Efectos de los eventos subsecuentes en los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación sobre Ley sobre seguros 473 y 25-2010

473
Las empresas de seguros se consideraron necesario para el estímulo e incremento de la producción y además uno de los instrumentos más eficaces para el fomento del ahorro nacional, acumulando cantidades importantes de reservas e influyen por medio de sus inversiones en el desarrollo económico del país; por lo que fue conveniente dictarmedidas que ayudaron al fortalecimiento del mercado nacional de seguros.

Se consideró urgente dictar normas que pusieron a todas las empresas de seguros en condiciones de igualdad jurídica para coadyuvan a la defensa y desarrollo de la economía del país; (Internamente).

FUNDAMENTO
Artículo 3o. de la Carta Fundamental de Gobierno

Las empresas privadas de seguros de naturaleza mercantil,se constituyeron y organizaron como S.A., con forme a las leyes del país.

Las empresas estatales de seguros se regían por la ley Orgánica de su creación.

25-2010
Se consideró necesario que para mayor desarrollo económico y social del país se requería de un sistema de seguros confiable, solvente, moderno y competitivo, que mediante la protección de los bienes asegurados contribuya alcrecimiento sostenible de la economía nacional y que de acuerdo con los procesos de apertura de las economías, pueda insertarse adecuadamente en los mercados financieros internacionales. Por lo que se tuvo que modificar la ley para que ya por las tendencias mundiales y regionales en el mercado asegurador precisan de una normativa moderna que le permita desarrollarse y prestar mejores productos a susasegurados y beneficiarios

Por el avance del desarrollo que experimento la actividad de seguros y de fianzas se hizo necesario emitir la normativa que, por un lado, coadyuve a su crecimiento y competitividad, y por el otro, permita una adecuada regulación prudencial de los riesgos asumidos por las entidades de seguros y de fianzas bajo un enfoque preventivo. (Interno y Externo)

LEGAL
CPRGArtículo 119, literal k, Literal a) del artículo 171 de la CPRG, las disposiciones emitidas por la JM y, en lo que fuere aplicable, por la Ley de B y GF, la Ley Contra el L de D u Otros Activos, la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo y la Ley de SF. En las materias no previstas en estas leyes, se sujetarán a la legislación general de la República.
Tiene como objetoregular lo relativo a la constitución, organización, fusión, actividades, operaciones, funcionamiento, suspensión de operaciones y liquidación de las aseguradoras o reaseguradoras, también el registro y control de los intermediarios de seguros y reaseguros y los ajustadores independientes de seguros que operen en el país.

Únicamente podían funcionar en el país agencias o sucursales de empresasnacionales y no aseguradoras extranjeras

Ramos de seguros

a) Para seguros de vida y afines, doscientos mil quetzales; (Q250,000.00);
b) Para seguros de daños, doscientos mil quetzales; y ; (Q250,000.00);
c) Para otros seguros, cien mil quetzales

CONSTITUCIÓN

Las S.As se organicen para operar como empresas de seguros, se constituyeron con arreglo a lo que disponen la legislación y lassiguientes normas especiales:
La sociedad debe tener por objeto exclusivo el funcionamiento como empresa de seguros de reaseguros, o de ambas actividades;

La duración de la sociedad debe ser indefinida; y su domicilio debe estar en Guatemala; Las asambleas generales deben celebrarse en el lugar de su domicilio,
Corresponde al Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, laaprobación de los estatutos de las empresas de seguros y el reconocimiento de su personalidad jurídica, expresando en el respectivo acuerdo los ramos de seguros a los que pueden dedicarse de conformidad con sus estatutos y el capital autorizado. Con base en ese Acuerdo, la Superintendencia de Bancos debe ordenar su inscripción en el "Registro de Empresas de Seguros" que al efecto debe llevarse y...
tracking img