Efectos del alcohol sobre el recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL RECIEN NACIDO

1 - Efectos somáticos.

En 1967 Lemoine y colaboradores describieron las anomalías observadas en hijos de madres alcohólicas; posteriormente, en 1973,Jones, Smith y colaboradores las denominaron síndrome alcohólico fetal (SAF). Las principales características observadas en los niños con SAF son las siguientes: En el 50 a 80% hubo retraso delcrecimiento intrauterino, microcefalia, apertura palpebral estrecha, nariz corta y respingona, mandíbula hipoplásica y labio superior fino. También se ha asociado a cardiopatías congénitas, anomalías enextremidades y en la columna vertebral.

2 - Efectos sobre el cerebro.

El efecto del alcohol sobre el cerebro fetal en formación es mucho más nocivo que el efecto sobre el cerebro del adulto. Alperturbarse el cerebro durante un período crítico del desarrollo, se produce una malformación básica en el mismo, al impedirse que las funciones del cerebro sigan sus programas de desarrollo normales.Se puede producir retraso mental en el 80-90% de los niños, observándose en esos niños atrofia cerebral y disminución de las circunvoluciones cerebrales. También pueden presentar problemas delcomportamiento diversos, como irritabilidad en el lactante, hiperactividad en el niño y transtornos psicosociales en el adulto. En estudios experimentales en ratas, se ha observado que las que habían sufridoadministración de alcohol durante su período fetal no respondían al condicionamiento operante como las ratas que no habían estado bajo el efecto del alcohol.

3- Cantidad de alcohol necesaria paraproducir las anomalías.

Los efectos teratógenos del alcohol muestran una relación estrecha con la cronología de la ingestión y con el volumen de la misma. La exposición al alcohol en el primertrimestre tiene relación con las anomalías somáticas a nivel de la cara y de las órbitas oculares, durante el segundo y tercer trimestre con el retraso del crecimiento, microcefalia, por disminución del...
tracking img