efectos del clima en la producción animal

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De El Poder Popular Para Educación Superior
Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Achaguas_Estado_Apure
UNELLEZ_Apure


























Atributos morfológicos de adaptación de los animales en el trópico:
Los animales vivenadaptados a ambientes donde la temperatura nos es favorable. Tienen mecanismos para regular la pérdida o ganancia de calor.
La adaptación es el proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. En la actualidad en el reino animal encontramos infinidad de adaptaciones fisiológicas con el objetivo de poder sobrevivir a los ambientes más hostiles,desde los climas más fríos hasta los desiertos más cálidos.
La evolución en la adaptación está guiada por un aumento de supervivencia y/o un aumento del éxito reproductivo. Esto ocurre cuando un grupo de individuos de una población adquiere una ventaja debido a rasgos especiales que tienen en común: la disponibilidad de comida, las relaciones predador-presa, el clima...
Muchas de las razas deanimales domésticos se han adaptado a ambientes concretos por medio de la acción, durante cientos o miles de años, de la selección natural. La adaptabilidad es la capacidad de un animal a sobrevivir y ser productivo bajo cualquier tipo o combinación de ambientes en los que se coloque.
La adaptación es difícil de medir porque la productividad no depende solo de su capacidad genética para sobrevivir oproducir en un ambiente natural sino también bajo otras diferentes condiciones: de suplementación de alimentos cosechados por el hombre, de pastoreo, de sobrellevar las tareas de vacunación, desparasitación o tratamientos sanitarios, así como los diferentes cistemas de manejo y de protección. Por ello antes de sacar conclusiones





sobre la alternativa de uso de una raza adaptada, debehacerse la comparación de las razas bajo condiciones comparables y aplicables a los sistemas de producción existentes. En general, debe considerarse como mejor adaptada a un ambiente determinado aquella raza que se ha criado durante muchos años en ese ambiente frente a otra que se haya llevado a esa zona climática hecientemente.
Aclimatación es el ajuste rápido a un cambio ambiental repentino, talcomo llevar al animal a pastoreo después de haberse criado con comida abundante, o al contrario. También se incluirían los cambios de vegetación por traslado de un hemisferio a otro, o de un valle llano a una zona montañosa, de ambientes fríos a ambientes cálidos, o de ambientes secos a ambientes húmedos, ya que todos ellos son fuentes de estrés o de perturbación para el animal y no es extraño quela primera camada obtenida en el nuevo ambiente muriera en su totalidad. En situaciones extremas el animal puede rechazar la comida o la bebida. Al cambiar a los animales en verano de una zona húmeda
Atributos fisiológicos de la adaptación de los animales en el ambiente tropical:
La interpretación de las reacciones de los animales bajo la influencia del clima nos indica las diferenciasmorfológicas funcionales que existen entre las razas y aún entre los individuos de una misma raza.
Para determinar que características anatomofisiológicas se relacionan con la adaptabilidad, es necesario estudiar el efecto de los factores ambientales específicos sobre los órganos o partes del cuerpo y en regiones subtropicales en primer lugar determinar que efecto tendrá sobre el animal la radiación, latemperatura y la humedad.
De ahí que mediante una selección cuidadosa de ciertas cualidades sea posible desarrollar razas de ganado vacuno poseedoras de características hereditarias que asegurarán su adaptabilidad a determinadas condiciones.
Dentro del ganado vacuno para carne, las razas índicas están bien adaptadas a las altas temperaturas en áreas Subtropicales. Este hecho es concluyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del clima
  • produccion animal
  • produccion animal
  • produccion animal
  • Produccion Animal
  • produccion animal
  • Produccion Animal
  • Produccion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS