Efectos del consumo de alcohol en el dormir y en la memoria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del consumo de alcohol en el dormir y en la memoria.

Introducción
En el presente trabajo se expondrán los diversos efectos del consumo de alcohol en el dormir y en la memoria que afectan a una persona.
Lo que se quiere llegar a ver es que tanto puedo influir el consumo del alcohol y el no consumirlo con la memoria y si afecta o no el sueño.
Marco Teórico
Memoria: existen 3 tiposde fases de la memoria:
* Registro y procesamiento
* Consolidación: La consolidación es el proceso en que la memoria pasa de ser de corto a largo plazo y sucede la discriminación de información para pasar a la corteza y volverse parte de nuestros recuerdos y esto sucede específicamente en la etapa de sueño Mor.
* Almacenamiento
* Evocación
* Olvido: El olvido es un procesonatural y el olvido regularmente se encarga de las cosas poco relevantes para nosotros mismos.
Existen varios tipos de memoria los más comunes son (Tellez, 1998):
La memoria sensorial (memoria corta), la de corto y largo plazo, memoria ecoica (auditiva) memoria icónica (visual) Que es la que nos permite percibir los fenómenos ópticos o el efecto del cine.
1. La memoria de trabajo o corto plazo:También llamada pizarrón mental un ejemplo podría ser como cuando entramos a la cocina y no recordamos el por qué fuimos hasta allí. Es corta y luego que se utiliza esa información esta suele desaparecer. Otro ejemplo es cuando olvidamos donde pusimos las llaves etc. Efectos de primacía y de resencia: Es cuando se tiene a recordar con más frecuencia las primeras palabras es lo que se llama elefecto de primacía y cuando se tiende a recordar las últimas de la lista se denomina efecto de resencia. Baddeley comprobó con un grupo de personas que si se les muestra fonéticamente una lista de palabras similares (mata, gota, rata, pita, chita, nata, bota,tata,etc) manifiestan muy pocos recuerdos en comparación con palabras fonéticamente diferentes (foco, radio, mina, dedo, vaso, etc.).
Esinteresante notar que las palabras con significado parecido no afectan negativamente el recuerdo. Por ejemplo (listo, brillante, inteligente, bueno, aplicado, estudioso, etc.)
2. Memoria a largo plazo: puede ser declarativa o explicita y de procedimiento o implícita. La declarativa o consciente nos da la identidad (memoria semántica o enciclopédica) es la que nos permite explicar un fenómeno comopor ejemplo la guerra de la revolución es enciclopédica porque nos permite crear y entender una historia a base de datos, de información. La episódica o biográfica es para interpretar el mundo en base a nuestras propias experiencias de vida.
Existe también la memoria de procedimientos Es la memoria no consciente. La que nos permite grabar o memorizar los pasos de baile, la que nos permite manejarun carro estándar sin estar consciente de que lo estamos haciendo.
La memoria de procedimiento: son los hábitos y habilidades, la memoria emocional y de condicionamiento.
3. La memoria dependiente de estado: la cual se puede poner como ejemplo: Una persona que llega a un estado de ebriedad tiene un conflicto con otra persona y al día siguiente esa persona tiene una laguna y no recuerda quesucedió la noche anterior, esa persona puede pasar un largo tiempo sin tomar incluso puede pasar meses; después esa misma persona toma hasta llegar a un estado de ebriedad completa y será entonces cuando recuerde el mismo suceso del conflicto con esa persona especifica, sin poderla recordad en un estado de sobriedad.
Existen algunas variables que influyen en la memoria como el género. Pues lasmujeres demuestran una gran diferencia en su memoria biográfica, dan más detalles de una fiesta por ejemplo, cuando un hombre le podrían preguntar: ¿qué tal estuvo la fiesta? Este contestaría: bien, divertida. Y esa misma pregunta hecha a una mujer esta respondería con detalles y varios adjetivos calificativos.
Las alteraciones en la memoria informa White, comienzan después de una o dos copas de...
tracking img