Ensayo el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo, aunque viene de la palabra amor, fue una época que redefinió esto a dolor, melancolía e infelicidad.

“La fórmula única, definitiva, fundamental de nuestra existencia como pueblo libre, es "Mayo, Progreso, Democracia".

A través de los tiempos, el amor ha sido uno de los más grandes temas ya sea para literatura, arte, o cualquier cosa que pueda representarlo o tomarlo comofuente de inspiración o ejemplo. Este es un gran sentimiento que ha sabido inspirar a muchas personas para realizar grandes proyectos, obras de arte las cuales vemos plasmadas hoy en día de diferentes formas que podemos apreciar, igualmente por su importancia para la sociedad en general.
Aunque el amor es un sentimiento fascinante, en una época de la literatura llamado el romanticismo, le dio unnuevo significado a esto ya que comenzó a tratar este tema junto a melancolías, infelicidad, y toda la clase de dolores que este podía producir llegando incluso hasta la muerte. Aunque el matadero no fue la primera obra que manifestó esta nueva clase de amor, sino la obra “Elvira” en Argentina, Cabe resaltar que “El matadero” es igualmente una importante pues en ella vemos como comienzan losprimeros asesinatos, aunque algunos son causados accidentalmente, podemos ver también como al igual habían personas que torturaban a otras simplemente por una diferencia de ideas, o que mataban simplemente por diversión o desafío. En esta obra podemos ver como al final, todos torturan a un unitario disfrutando cada momento de su muerte n esta obra podemos ver como al final, todos torturan a un unitariodisfrutando cada momento de su muerte a que le echaban la culpa de todos los problemas que estaban teniendo pues la iglesia decía que era obra del demonio por culpa de todas las personas que no creían en Dios.
En esta destacada obra “ El matadero”, escrita por Esteban Echeverría podemos ver como la iglesia y el gobierno tenían el poder sobre los estados y las personas que los habitaban ya que loque estos poderes hacían o decían era lo que se debía hacer sin oscilar; La gente en este tiempo era ladrona, asesina, tirana, entre otras peores cosas, pero cabe resaltar que el periodo del romanticismo es donde surge todo esto, el dolor, la melancolía, la infelicidad, asesinos en serie, y hasta suicidios, entre otros. Aunque también existía otra clase de romanticismo que era el de amor puro yverdadero, pero este casi no se tuvo en cuenta y se enfocaron en todas estas cosas terribles y fantasmagóricas narraciones, hablando del hombre como alguien pesimista, individualista y misterioso, pues además casi todas las cosas de las que se hablaban eran irracionales pues se les dio prioridad.
Aunque como siempre, existía un grupo que iba en contra de esto a los cuales les llamaban losunitarios. Estos estaban conformados por toda la gente de buen corazón que se preocupaba por los demás y no solo por lo que pensara o dijera la iglesia que estaba bien o mal hacer. Cabe resaltar que todos los problemas que acontecieron en esta obra fueron a causa de estos grandes poderes, en este caso de la iglesia ya que al estar en tiempo de cuaresma, esta prohibía totalmente comer carnes rojas, yaunque por esos días un gran diluvio había sucedido en esa ciudad, la iglesia seguían pensando del mismo modo por lo que mucha gente murió por la escases de comida.
Todos estos sucesos ocurrieron en Argentina, donde habían unas específicas características para el romanticismo como el Americanismo, la literatura refleja toda la realidad geográfica, histórica y cultural junto a las ideas y temáticasnacionales. Este libro exactamente puede resaltar estas cosas ya que además de los territorios, lo que trata principalmente como lo mencionaba antes, eran los poderes pues todo lo tenía la iglesia y el estado.
Otra característica, El yo del escritor; donde se refleja que hay preferencia por lo sentimental que por lo racional. Por ejemplo, podemos ver como toda la gente se dejaba guiar por sus...
tracking img