Efectos del control de cambio y los prcesos admnistrativos regulados por cadivi sobre las importaciones de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El control de cambios es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salidade cambio extranjero.

En Venezuela, desde febrero del año 2003 el precio del dólar quedó sujeto a un control de cambio. Las razones para establecer este control cambiario fueron primero para evitar la fuga de capitales que se habían acentuado desde 1999 por la incertidumbre política en el país; y segundo para evitar que la presión en el mercado cambiario continuara devaluando el bolívar.El control de cambio en Venezuela no sólo comprende la regulación del precio de la divisa sino también el volumen de divisas a adquirir.

Para importar productos, el comprador requiere de divisas. En circunstancias normales, estas son compradas al BCV a través de los bancos y casas de cambio. Bajo el control de cambio, se otorga prioridad a aquellas empresas que importen productos deprimera necesidad, como alimentos y medicinas, o insumos insustituibles para el país. La solicitud de dólares es revisada por Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que concede o no el permiso para adquirir las divisas. Una vez que estas son obtenidas, la empresa puede traer al país los productos o bienes necesarios para su operación.

El proceso de solicitud y adquisición de divisases un proceso que requiere de muchos pasos y toma mucho tiempo para su aprobación, lo que conlleva a que las empresas importadoras se hallan visto afectadas.
Sobre la base de lo anteriormente expuesto, esta investigación tiene como propósito analizar el efecto del Control de cambios y los procesos administrativos regulados por CADIVI sobre las importaciones de mercancías, para ello esnecesario consultar una serie de escritos e investigaciones que se hayan realizado con anterioridad acerca del tema, así como también estudiar las teorías sobre el tema, que permitan enfocar de una mejor manera el objeto de este estudio.

A fin de alcanzar el propósito de la presente investigación y que el lector pueda captar el contenido teórico, los aspectos metodológicos y los resultados obtenidos,ha sido estructurada en cuatro capítulos:

El capítulo I está comprendido principalmente por el planteamiento del problema, donde radica la investigación, seguido por el objetivo general, considerando de gran interés el tema analizando y formando parte de la situación problemática, luego los objetivos específicos complementando el estudio de la investigación, culminando con la justificaciónde la misma en donde se explica la razón del interés por el tema planteado. En el desarrollo del capítulo II se especifican los antecedentes de la investigación, breve recopilación de estudios relacionados con este trabajo, así como también las bases teóricas y las bases legales que la sustentan. En el capítulo III, se desarrolla el marco metodológico, allí se procede a describir la metodologíaaplicada, tipo, nivel y diseño de investigación y procedimientos metodológicos, y el capítulo IV, esta conformado por las conclusiones y recomendaciones del estudio, dando respuestas fehacientes al problema planteado para lograr los objetivos trazados. Finalmente se pueden verificar las referencias utilizadas y los anexos de la investigación

CAPITULO I
EL PROBLEMA.

Planteamiento yDelimitación del Problema.

EL control cambiario impuesto en Venezuela se enfoca en dos vertientes la política y la económica. En el primer aspecto y más allá de cualquier parcialidad ideológica, se está viviendo en el país una amplia mezcla de los factores políticos y económicos que no permiten a este último escapar de la crisis que comenzó en 1983, pero que en definitiva se ha profundizado dado...
tracking img