Efectos del internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUE EL INTERNET ES MALO?
INTRODUCCION:
La tecnología ha generado planeamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología. La tecnología no puede ser la finalidad última de la mente humana, pues no puede liberar a esta de las cuestiones mundanas.

TESIS:
La Internetsurgió como una herramienta para compartir información y tener acceso a ella, posteriormente surgieron aplicaciones como las redes sociales, correo electrónico y chat con fines positivos, pero el hecho latente de su uso excesivo hacen de la Internet un arma de doble filo.

Argumento 1:
El uso problemático de la Internet se ha descrito en la literatura psicológica como adicción a Internet o usopatológico de Internet. Este estudio pretende identificar los posibles efectos relacionados con el uso de la red. Se diseño un cuestionario web que se difundió a través de la propia red durante 4 semanas. La muestra final estuvo formada por 1664 internautas auto seleccionados de ambos sexos. El análisis de las respuestas identifico que un grupo de cibernautas el 4.9 5% manifestaba tener problemasfrecuente de sentimientos de culpa, deseo de estar conectado a Internet, perdida de control y adicción a la pornografía.

EFECTOS NEGATIVOS:

· Visión parcial de la realidad.
· Informaciones falsas y obsoletas.
· Posibilidad de acceder a contenidos inadecuados.
· Falta de conocimiento de los lenguajes.
· Búsqueda sin mínimo esfuerzo.
· Chatmanía (dependencia).
· Distracción.
· Adicción.
·Pérdida de tiempo(cuando no se encuentra lo requerido).
· Ansiedad.
· Problemas con los ordenadores (cuando alumnos llenan el ordenador de virus,...).
· Dispersión.
· Aislamiento.
· Dependencia de los demás. Cansancio visual y otros problemas físicos.

Los adolescentes que pasan mucho tiempo en Internet conectados a redes sociales como Facebook o Twitter, o que mandan grandes cantidades deSMS con sus teléfonos celulares, tienden a presentar conductas de riesgo —como el abuso de drogas o de alcohol— y de trastornos tales como la depresión o la anorexia. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Case Western Reserve University presentado en Denver (EEUU) en el encuentro anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.
El estudio, dirigido por el Dr. Scott Frank, serealizó entre más de 4.000 estudiantes de secundaria de los cuales un 19,8% enviaba más de 120 SMS al día, y un 11,5% pasaba más de 3 horas en redes sociales online.

Los adolescentes hiperconectados presentaban, en comparación con quienes hacían un uso no tan intensivo de Internet y el celular, un riesgo hasta un 84% mayor de consumir drogas ilegales, un 94% mayor de participar de peleas, un69% mayor de beber alcohol en exceso.
También se observaron tasas mayores de depresión, de trastornos de la alimentación, de estrés y de pensamientos suicidas entre estos jóvenes. También presentaban peores rendimientos académicos y mayor absentismo escolar.
El estudio no indica si es el abuso de Internet el origen de los problemas descritos, o más bien es al revés y son los problemaspreexistentes los que llevan a abusar de la tecnología. En cualquier caso, los expertos en psiquiataría advierte de que se da un fenómeno de retroalimentación.
Miguel Espeche, coordinador del Programa de Salud Mental del hospital Pirovano en Argentina, apunta a un riesgo también en los adultos: el modelo de aceleración neurótica que ofrecen cada vez con mayor frecuencia quienes viven hiperconectados pormotivos laborales. “Conectados permanentemente a la esfera laboral a través del Blackberry o de la computadora, se desconectan de la esfera afectiva. Los chicos pueden entrar en esa vorágine dominada por la ansiedad al copiar a los mayores”, concluyó.
La Universidad Rey Juan Carlos ha realizado un informe acerca del uso Internet por parte de chavales entre los 12 y 17 años (usuarios en un 96%) de...
tracking img