El efecto del internet en la pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora: Eileen Southmayd
Materia: Redacción
Docente: Cecilia
19-11-10

“Explora y evalúa el efecto del Internet sobre la pedagogía”

En estos tiempos podemos ver como es que el internet ha tenido una gran influencia en todos los ámbitos de nuestra existencia. El internet es una red de computadoras alrededor de todo el mundo, que comparten información unas con otras por medio depáginas o sitios. Con el internet se puede obtener información de temas como salud, deportes, tiendas, moda, belleza, empleos, historia, cine, libros, restaurantes y mucho más. (1)
Aquí se mostrará el efecto que tiene el internet sobre la pedagogía. Se expresará de una manera detallada cómo ha influenciado el internet la educación. Se explicaran algunas de las ventajas y desventajas de usarel internet. Al igual se evaluarán los resultados del uso del internet en la educación a cualquier nivel.
Aunque el internet ha sido una herramienta muy útil para la educación, que ha traído consigo entretenimiento y diversidad dentro de la enseñanza, ésta no es una herramienta indispensable. Ha sido sólo un instrumento para ayudar tanto a alumnos como a maestros a desarrollar más y aaprender a través del uso de todos sus sentidos, vista, tacto, oído, aunque en el caso del gusto y el olfato aún no es posible.
Así que el internet como cualquier otra herramienta educacional, tiene sus ventajas como sus desventajas. Para los países desarrollados es una herramienta que está disponible para los alumnos de todos los niveles. Ellos tienen una infraestructura adecuada, los sistema decómputo más avanzados, líneas telefónicas, etc. Mientras que los países en vías de desarrollo no gozan de las mismas oportunidades.
Debido a la pobreza, la desigualdad, falta de ordenadores, conexiones al internet, falta de líneas telefónicas, falta de una infraestructura adecuada, los países en desarrollo no tienen los recursos esenciales para tener una educación haciendo uso delinternet. Por lo tanto la falta de estos instrumentos tan esenciales hace muy difícil que los alumnos tengan acceso al internet. Por consecuencia el internet tiene un efecto mínimo dentro de la educación en el caso de los países en desarrollo.
“De acuerdo con el informe de la UIT, (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en el año 2010, el 26% de la población mundial usa Internet, los paísesdesarrollados alcanza el 64%, y en los países en vías de desarrollo, el 18% (que sería el 14% en caso de excluir a China, el país con más conexiones de banda ancha del mundo).”
Algunas ventajas que el internet aporta a la educación son que cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, el alumno puede ponerse en contacto con otros alumnos que están llevando la misma materiae intercambiar ideas e información. Diseño, el poder diseñar cualquier trabajo que el maestro requiere del alumno, desarrollo y evaluación de proyectos, por medio del internet el alumno puede desarrollar un proyecto haciendo uso de la información que el internet le provee, investigación, experimentación y trabajo indisciplinario. Ayuda a aprender de otros y con otros, ya que la red mantiene alas personas conectadas. Facilita aprender haciendo, hay tantas maneras creativas en las que el alumno no sólo lee, sino que es parte de la actividad. Construyendo cosas y resolviendo problemas. Estimula el desarrollo y uso de destrezas de comunicación e interacción, el alumno empieza a tener más contacto con otras personas, por lo tanto esto hace que colabore más, se comunique e interactué con laspersonas. Contiene sonido, videos, imágenes, etc. que atraen más la atención del estudiante. Se puede encontrar mucha información de algunos formatos impresos.
Al igual el uso del internet trae consigo desventajas para la educación como, el alcance, el acceso a internet es menos democrático que el acceso a las bibliotecas públicas, del internet no todas las personas pueden hacer uso, ya...
tracking img