Efectos del tlc en el sector financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL TLC EN EL SECTOR FINANCIERO

PRESENTADO POR
CATALINA GÓMEZ MORENO
ANGÉLICA CARRILLO SALCEDO

ASIGNATURA
MATEMÁTICAS FINANCIERAS

PRESENTADO A
ANA ROSA TORRES

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL
MAYO DE 2007
BOGOTA D.C

EFECTOS DEL TLC EN EL SECTOR FINANCIERO

El tratado de libre comercio, materia de discusión actual en Colombia podría traer al país tanto aspectospositivos como negativos; a continuación se presentaran algunas generalidades del TLC y sus efectos en el sector financiero y la economía.

El tratado de libre comercio TLC es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.Los TLC contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

Colombia ha firmado tratados de libre comercio con: Venezuela, México, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú.La garantía de que las negociaciones se realizan en beneficio del país y no de unos pocos la constituye el proceso democrático-participativo mediante el cual se adoptan los tratados. Dicho procedimiento se compone de múltiples instancias de discusión, revisión, aprobación y ratificación, las cuales se encuentran reguladas de manera detallada por la Constitución Política.

La importancia defirmar tratados de libre comercio es que estos constituyen un medio eficaz para proveer un entorno estable y sin barreras para el comercio y la inversión y de esta forma garantizar el acceso de los productos y servicios del país a los mercados externos. Al ser aprovechado por los empresarios nacionales, permite que la economía del país crezca, aumente la comercialización de productos nacionales, segenere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y, adicionalmente, se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

Los acuerdos de libre comercio le pueden representar a Colombia múltiples beneficios, que tienen que ver no solamente con aspectos de tipo comercial, sino con implicaciones positivas para laeconomía en su conjunto. Entre estos podemos encontrar:
  
• Un aumento en la tasa de crecimiento económico y, por tanto, en el nivel de ingreso per cápita, así como en el nivel de bienestar de la población.
• Una expansión significativa de las exportaciones.
• Un aumento de la competitividad de nuestras empresas, gracias a que es posible disponer de materias primas y bienes de capital(maquinaria) a menores costos.
• La creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora y del incremento de la competitividad.
• Una mayor diversificación en la composición sectorial del comercio exterior colombiano.
• Un flujo significativo de nueva inversión extranjera, con repercusiones favorables en el volumen de exportaciones, la generación de empleo y la transferencia de tecnología.Aumentos en la productividad gracias a la liberalización del comercio de servicios.
• Nivelación de las condiciones de competencia frente a otros países que han logrado ventajas de acceso a mercados importantes mediante la firma de acuerdos de libre comercio con Brasil, Argentina, los Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea. Modernización de las entidades vinculadas al comercio exterior y conello disminución de los costos de transacción gracias a una mayor eficiencia en las operaciones y procedimientos. Mejor preparación del país, tanto en el ámbito institucional como en el productivo, para insertarse en la economía global y para profundizar las relaciones con otros socios comerciales en procesos y organizaciones.

Hay que recordar que estos tratados no generan cambios por si...
tracking img