Efectos del tlc en la pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL TLC EN LAS PYMES


Introducción


El Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre lospaíses participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial del impuesto que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.

Este acuerdo se rige por lasreglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Los seis años que tardó en aprobarse el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fueron una suerte paraque las pymes del país se prepararan para hacer frente a un acuerdo que desde antes de entrar en vigor, posiblemente a finales de 2012, y esto da pista a algunas ventajas pero también desventajas.Ventajas:

1. Se da una disminución de los precios a nosotros los consumidores por la competencia entre empresas nacionales e internacionales.

2. Las empresas nacionales tendrán acceso amayores tecnologías y capacidad técnica en cuanto a su producción.

3. Se tendrá la posibilidad de entrar en nuevo mercados exteriores y aumentar las ventas

4. Posicionamiento de nuestras empresas enUSA lo cual ayuda a una mayor inversión en las empresas de capital tanto extranjero como nacional.


5. facilitar la entrada de nuestros profesionales en las empresas extranjerasDesventajas:

1. El ingreso de industrias norteamericanas aumentaría la competitividad y tendríamos que hacer productos a un precio mas bajo para poder estar a la par de otras empresas.

2. La mayoría denuestras exportaciones son materias primas, por le contrario nuestras importaciones son productos ya elaborados; esto quiere decir que la materia prima que nosotros exportamos sale a determinado precioy al importarla vuelve a un precio mucho mayo en el que salió.

3. Algunas de estas pymes quebrarían por su reducción de ventas.

4. Las empresas norteamericanas tendrían acceso para comprar...