Efectos del viento en la edificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con este trabajo busco exponer e informar sobre los diferentes fenómenos causados por la acción del viento sobre las edificaciones y estructuras en general, todo esto por medio de la explicación de algunos conceptos y la utilización de algunos ejemplos que nos ayudaran a comprender mejor la forma de actuar de este elemento y como afecta este a los diferentes tipos deconstrucciones. El viento es una parte importante a tomar en cuenta a la hora de crear una edificación ya que este influye bastante sobre su vida útil y su estructura y esta última estará expuesta constantemente a la acción y a los fenómenos causados por el viento. Cada fenómeno ocasionado por la acción del viento sobre estas estructuras tienen sus particularidades y efectos, que podrán variar de unaestructura a otra ya que estos se ven afectados por la geometría y la topografía que posean dichos elementos, a continuación presentare algunos de los fenómenos y algunos de los efectos más importantes y los que más se debe tener en cuenta a la hora de edificar.

INDICE

1. EFECTOS DEL VIENTO SOBRE LAS EDIFICACIONES.
2. FENÓMENOS CAUSADOS POR LA ACCIÓN DEL VIENTO SOBRE LAS CONSTRUCCIONES. 3. FUERZASY PRESIONES QUE EJERCE EL VIENTO EN LAS CONSTRUCCIONES.
3.1. AREA EXPUESTA EN CONSTRUCCIONES.
4. LUGARES EN LOS QUE LOS EFECTOS EL VIENTO RESULTA MAS DESFAVORABLE
5. ANEXOS.

1. EFECTOS DEL VIENTO SOBRE LAS EDIFICACIONES

Aunque cualquier estructura se ve afectada en mayor o menor grado por vientos fuertes, existen algunos tipos de estructura que son mas vulnerables. De acuerdo a suvulnerabilidad ante los efectos que el viento ocasiona en ellas, las construcciones se pueden clasifican en cuatro tipos: • Estructuras tipo 1: entre estas se encuentran las estructuras poco sensibles a las ráfagas y a los efectos dinámicos del viento. Abarca todas aquellas estructuras en que la relación entre la altura y la mínima dimensión en planta, es menor o igual a 5 y cuyo periodo natural devibración es menor o igual a un segundo. Ejemplos:
-

La mayoría de los edificios para oficinas o habitación Bodegas Naves industriales Teatros y auditorios Puentes cortos y viaductos Construcciones cerradas con sistemas de cubierta suficientemente rígida.

En el caso de puentes constituidos por losas, armaduras simples, continuas o arcos, la esbeltez se calculará como la relación entre elclaro mayor y la menor dimensión perpendicular a éste. Para el caso de las construcciones cerradas con sistemas de cubierta rígida, estas deberán ser capaces de resistir las cargas debidas al viento sin que varíe su geometría sufra grandes deformaciones.



Estructuras tipo 2: Estructuras que por su alta relación de esbeltez o las dimensiones reducidas de su sección transversal son especialmentesensibles a las ráfagas de corta duración (entre 1 y 5 segundos). Sus períodos naturales largos favorecen las oscilaciones importantes en la dirección del viento. Dentro de este tipo se cuentan: Los edificios con esbeltez mayor que 5 o con periodo fundamental mayor que un segundo. Torres de celosía atirantadas y las auto soportadas para líneas de transmisión, chimeneas, tanques elevados, antena yanuncios. Las construcciones que presentan una dimensión muy corta paralela a la dirección del viento.

• Estructuras tipo 3: Estas estructuras, además de reunir todas las características de las del Tipo 2, presentan oscilaciones importantes transversales al flujo del viento provocado por la aparición periódica de vórtices o remolinos con ejes perpendiculares a la dirección del viento.Ejemplos:
-

Chimeneas Tuberías exteriores o elevadas Arbotantes para iluminación Postes de distribución Cables de líneas de transmisión

• Estructuras tipos 4: Estructuras que por su forma o por lo largo de sus periodos de vibración (periodos naturales mayores que un segundo), presentan problemas aerodinámicos especiales. Entre ellas se encuentran las de formas aerodinámicamente inestables como:...
tracking img