Efectos probables del cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa o Agenda 21 aprobado por todos los países de la Cumbre para la Tierra, desarrollaba un plan de acción como base para el desarrollo sostenible y una política ambiental cada vez más interdependiente.
Comente brevemente cuales son las bases de actuación del Programa 21 y los medios esenciales para su aplicación, explicitando algunos de estos medios mediante ejemplos prácticos.

LAS7 BASES DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA 21
(RESUMEN)
1. El Mundo Próspero: revitalización del crecimiento con criterios sustentables. El Desarrollo Sustentable es un gran desafío cuya consecución requiere de la conjunción de esfuerzos de los diversos actores sociales y agentes económicos, a fin de impulsar un crecimiento económico sostenido, socialmente responsable y en armonía con el entornoambiental. La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a serirreversibles. Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por sí sola, pero todos juntos podemos hacerlo en una asociación mundial para un desarrollo sostenible.
• Revitalización del crecimiento internacional para acelerar el desarrollo sustentable en los países en desarrollo, y políticas nacionales relacionadas. A fin de abordar la problemática del medio ambiente y el desarrollo, los Estados handecidido establecer una nueva asociación mundial, en la que todos los Estados se comprometen a mantener un dialogo continuo y constructivo basado en la necesidad de lograr que la economía mundial sea más eficiente y justa, donde el desarrollo sostenible debería pasar a ser un tema prioritario del programa de la comunidad internacional.
• Integración del medio ambiente y el desarrollo en el proceso detoma de decisiones. En los sistemas actuales de adopción de decisiones de muchos países se tiende a seguir separando los factores económicos, sociales y del medio ambiente a nivel de políticas, planificación y gestión. Por lo que es necesario efectuar un ajuste, o una reformulación fundamental del proceso de adopción de decisiones, a la luz de las condiciones concretas de cada país, para que elmedio ambiente y el desarrollo se sitúen en el centro del proceso de adopción de decisiones económicas y políticas, de manera que se logre de hecho la plena integración de esos factores.
2. El Mundo Justo: Una vida sustentable.
• Lucha contra la pobreza. Es fundamental contar con programas de lucha contra la pobreza adecuados a cada país, con actividades internacionales que apoyen a lasnacionales, y con un proceso paralelo por el que se cree un medio internacional favorable a esos esfuerzos. Además de la administración sostenible de los recursos, debemos tenerse en cuenta a la población cuya subsistencia depende de dichos recursos. De lo contrario, esa política puede influir negativamente en la lucha contra la pobreza y en las posibilidades de tener éxito, a la larga, en laconservación de los recursos y del medio ambiente.
• Cambios en los modelos de consumo. Como parte de las medidas que deben adoptarse en el plano internacional para proteger y mejorar el medio ambiente deben tenerse plenamente en cuenta los desequilibrios que existen actualmente en las modalidades mundiales de consumo y producción. Debe prestarse particular atención a la demanda de recursos naturalesgenerada por el consumo insostenible, así como al uso eficiente de esos recursos, de manera coherente con el objetivo de reducir al mínimo el agotamiento de esos recursos y reducir la contaminación.
• Dinámica demográfica y sustentabilidad. La combinación del crecimiento de la población mundial y la producción con modalidades de consumo no sostenibles causa presiones cada vez más graves sobre la...
tracking img