Efectos y consecuencias de la inmigración nicaragüense en la educación en escuelas y colegios de la gran área metropolitana de san josé, costa rica.

Páginas: 39 (9605 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Efectos y consecuencias de la inmigración nicaragüense en la educación en escuelas y colegios de la gran área metropolitana de San José, Costa Rica.

Sarah Guzmán Zúñiga.

Resumen:

En este artículo se van a evaluar las distintas causas, consecuencias y efectos de la inmigración nicaragüense en la educación en Costa Rica. Se comienza con un poco de historia acerca del por que de lainmigración y las razones por las que los vecinos del norte decidieron inmigrar hacia nuestro país. Además podríamos ver algunas de las razones por que los estudiantes nicaragüenses desertan de nuestros salones de clase y las pruebas que ellos tienen que afrontar para poder recibir una educación. Conoceremos de testimonios de estudiantes nicaragüenses acerca del trato que reciben de parte de losestudiantes costarricenses. Entre otras cosas en este articulo se va a notar que la diferencia entre el nivel educativo de los costarricenses y nicaragüenses es mas que todo por el rechazo que los segundos sufren por parte de los primeros y no el ámbito curricular. Y por ultimo se podrán ver algunas conclusiones y recomendaciones hechas por el investigador con base a los diferentes artículos estudiadospara este trabajo con relación a las consecuencias.

Abstract:

This article will evaluate the different causes, consequences and effects of the Nicaraguan immigration in Costa Rican education. The article begins with a little bit of story about that immigration causes and the reasons why northern neighbors decided to immigrate to our country. people may also see some of the reasons why theNicaraguan students drop out from our classrooms; and also the challenges they have to face and receive in order to get education. The reader will see some testimonies of Nicaraguan students about the xenophobia they have to face from the Costa Rican students. Among other things in this article people will notice that the difference between the education level in both countries’ students is most of allfor the rejecting the Nicaraguans suffer from their neightbors and not on the subject matter area. And finally people will find some conclusions and recommendations made by the investigator based on the different articles studied and mentioned for the work in regards of the consecuences for the inmigration. 

Introducción:

Bueno este articulo esta basado en conceptos como la migracióny la educación. Como educadores cada día enfrentamos diversos retos en los salones de clase, entre ellos se encuentra la multiculturalidad de los estudiantes.
La incorporación  de alumnos y alumnas de origen inmigrantes a los Centros Educativos es un hecho que está repercutiendo de forma importante en el sistema educativo.
La importancia de la educación para todos los niños y niñasde cualquier país esta fuera de duda pues de ella dependen el pleno desarrollo de su personalidad, el aprendizaje de las técnicas que le permitirán en el futuro un empleo adecuado y la facilidad o dificultad para su integración en la sociedad. La importancia de la educación se incrementa considerablemente cuando se trata de la formación de los niños inmigrantes, por la especial dificultad queexperimentan al encontrarse con distintas ideas religiosas y culturales y, en la mayoría de los casos, por encontrarse en la escala económico-social más baja.
En este articulo se van a tomar en cuenta primero los conceptos de educación en Costa Rica y algo de su historia y además el concepto de migración, principalmente la migración Nicaragüense y sus consecuencias en el sistema educativoCostarricense(si es que hay algunas).
Además vamos a tomar en cuenta la opinión de diversos estudios y colegas profesores acerca del tema en cuestión como es el articulo titulado:” Más allá de las fronteras: accesibilidad de niños, niñas y adolescentes nicaragüenses a la educación primaria en costa rica”.
Primero que todo debemos tomar en cuenta que Costa Rica y Nicaragua son pueblos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La convencion de san josé de costa rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto de San José de Costa RIca
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS