Efemérides

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
12 DE OCTUBRE
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Cristóbal Colón sale del Puerto de Palos, en España, el 3 de Agosto de 1492, rumbo al mar desconocido.
Los navegantes parten en tres carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María. En ésta va Colón. Lo acompañan 90 personas con unos mapas y pertrechos para la aventura más grande de su vida y quizás de la historia.
Después de muchos días ymuchas noches, navegando sin ver más que cielo y agua. Colón encuentra un pedacito de tierra. Esto lo salva de la desesperación de los marineros quienes en la travesía, intentaron tirarlo al agua, porque se veían perdidos y hambrientos en medio de las aguas.
En la madrugada del 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana grita: "¡Tierra!... ¡Tierra!..." Cristóbal Colón y sus acompañantes searrodillan y dan gracias al cielo por ese descubrimiento. Se realiza el encuentro de dos mundos: América y Europa.
La isla descubierta por Colón, los indios la llaman Guanahaní. El le da el nombre de San Salvador.
Colón regresa a España y notifica a los Reyes, Fernando e Isabel, su éxito y éstos lo nombran Virrey y Almirante de Las Indias.
El descubridor goza de nuevo del favor de los Reyes yprepara otros viajes. En su tercer viaje descubre a Venezuela, el 5 de Agosto de 1498. La llama Tierra de Gracia por las bellezas que encuentra. Entra por la Península de Paria en el Oriente del país. En este viaje los conquistadores pisan tierra continental. Pues en los dos primeros descubren las islas del mar Caribe.
El recorrido de las costas venezolanas y la certeza de que se trata de unnuevo continente se le debe a Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa. Estos navegantes salen del Puerto de Santa María, en España, en Mayo de 1499. En Agosto empiezan el recorrido por la costa litoral de Venezuela.

Grado: 2do
Nombre y Apellido: ______________________________

12 DE OCTUBRE

DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

Los verdaderos pobladores o habitantes denuestra América son los indios o indígenas. Venezuela estaba habitada por estos pobladores. Cuando los españoles llegaron a Venezuela se encontraron con cinco grupos de habitantes.
Los primeros se llamaban recolectores. Entraron al país por el sur y se establecieron en las selvas del Macizo Guáyanos y en las orillas de los nos. Tenían un grado de cultura muy simple.
Los segundos que habitabannuestra tierra se llamaban recolectores, cazadores y pescadores. Estos eran más desarrollados que los anteriores, pues tenían técnicas más avanzadas, como la de la caza y la pesca. Probablemente entraron en Venezuela por el Norte y se establecieron en la orilla de los ríos y en las orillas del Lago de Maracaibo. Vivían en casa llamadas "palafitos'”Es decir, en habitaciones o chozas que construíansobre el agua.
Los terceros pobladores son los Arawacos. Son los más comunes en toda América. Entraron en Venezuela por varios sitios y se establecieron por casi todo el país. Se dedicaban, sobre todo, a la agricultura. Pero eran más adelantados que los dos grupos ya mencionados.
Los otros habitantes de nuestra tierra que forman el grupo cuarto, se llamaban Caribes. Venían del Sur de Américay entraron navegando por los ríos, especialmente por el Amazonas los primeros indios venezolanos que conoció Colón, eran Caribes.
Por último, el quinto grupo de habitantes venezolanos eran los Timóte-Cuicas. Estos entraron por el Occidente. Se establecieron en Los Ande; (Trujillo, Mérida y San Cristóbal). Sí dedicaban a la agricultura. Tenían técnicas mucho más avanzadas que lo; otros grupos.Los Timoto-Cuicas y lo; Caribes son los que dejaron mayor huella en el venezolano.

24 DE OCTUBRE
NATALICIO DE RAFAEL URDANETA.

Destacado militar y político. Uno de los grandes próceres de la Independencia. Nace en Maracaibo el 24 de Octubre de 1788.
Realiza sus estudios de Primaria en Maracaibo. El resto de los mismos los hará, primero en Caracas y después en Santa Fe de Bogotá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS