Eficacia simbolica….

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICACIA SIMBOLICA….
La cultura es el aspecto que moldea la conducta de cada individuo dependiendo la sociedad a la que pertenece, determinando la forma en que cada persona piensa cree y actúa, porello es definida como “el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta,vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad”
Por consiguiente lo que parasociedades, grupos o personas es tomado completamente normal para otros puede llegar a ser motivo de alarme, preocupación y hasta rechazo. No se trata de una sola verdad, sino como cada sujeto construyesu propia verdad a partir de sus creencias, valores, formación, etc; dando sentido a su realidad, prácticas, y actividades.
Lo anterior se puede evidenciar en la obra de Lévi-Strauss sobre laeficacia simbólica que nos muestra la “manipulación psicológica del órgano enfermo en una persona, por un shaman con el poder y el convencimiento necesario para curar a la persona que cree en el. Unaactividad que resulta ser poco creíble para algunas personas, pero para un grupo tiene una carga de significado suficiente para seguirlo y creer en él.
Para que haya eficacia simbólica tiene q haber: unshaman q cure, crea y este convencido de su poder; una paciente a la cual curar y que crea en el poder del shaman, y por ultimo una comunidad que testifica su aprobación.
En ejemplo de lo anteriorse podría pensar en un sacerdote que además de profesar la religión en la que cree realiza exorcismos a personas “supuestamente poseídas por espíritus malignos”, este se puede tomar como un shaman oagente de sanación, (construcción cultural) ya que posee los recursos necesarios para sanar al paciente poseído cumpliendo con la primera regla de la eficacia simbólica; apareciendo la segunda...
tracking img