Eficacia simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eficacia Simbólica
Este texto habla acerca de un texto de la región de Sudamérica, que es publicado por Wassel y Holmer quienes realizaron una revisión del texto original realizado por ErlandNoredensköld sobre los cuna y corresponde a un texto mágico religioso, en el cual se plasma un canto que sirve para ayudar en partos difíciles, en el que el shaman interviene por petición de la partera.El canto se inicia con una descripción de la confusión de la partera, describe la visita del shamán, la partida de este hacia la choza, su llegada, sus preparativos consistentes en fumigaciones degranos de cacao quemados, invocaciones y la confección de imágenes sagradas o nuchu que representan los espíritus protectores del shamán.
Si existe un parto difícil, es porque Muu que es la responsablede la formación del feto, y se ha apoderado de el purba que es el alma de la futura madre, por lo que el canto tiene como objeto la búsqueda del purba perdido, esto através de liberar obstáculos ypeleas hasta que Muu es vencida y se puede realizar el parto.
Todo este procedimiento, es llevado a cabo por el shamán –nele-, que tiene una clarividencia innata, se alimenta en fuentes sobrenaturales,y este talento innato hace que descubra inmediatamente los malos espíritus que crean las enfermedades, y hace de esos malos espíritus sus asistentes y protectores.
En el caso de este canto, se dejoentrever que la ruta de Muu (Mu-Igala), no es para el pensamiento indígena un itinerario o una morada mítica, sino que representa la vagina y el útero de la mujer embarazada, que el shaman y los nuchu(espíritus protectores) y en cuyas profundidades liberan su combate victorioso. En este combate el shaman recupera el niga (vitalidad, resistencia) y el purba de otros órganos, como es el corazón. Elparto difícil pues, se explica porque el alma del útero ha apartado todas las otras almas de las diferentes partes del cuerpo, y una vez liberadas estas, el alma del útero puede reanudar su...
tracking img